Región de Coquimbo: Ferias Libres de La Serena fueron sede de la inauguración Microbancos de Alimentos CODEMA 

La jornada de este jueves, feriantes y locatarios del Terminal Agropecuario la Palmera y Feria El Abasto, en la ciudad de La Serena, recibieron a autoridades regionales y nacionales para la inauguración oficial de los Microbancos de Alimentos Saludables CODEMA implementados en la región de Coquimbo, iniciativa que busca prevenir el desperdicio de frutas y hortalizas en ferias libres a través de su recolección y posterior donación a organizaciones benéficas, juntas de vecinos, comedores solidarios y ollas comunes.

La experiencia, ejecutada por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, mediante un convenio realizado con el programa Elige Vivir Sano y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca promover el acceso equitativo de la alimentación saludable y nutritiva, mediante la implementación de un total de 79 microbancos a nivel nacional, de los cuales 5 ya fueron iniciados en las ciudades de Coquimbo, La Serena y Ovalle.   

Su inauguración consistió en el recorrido por las Ferias Libres de La Serena, lugar donde  se propició un diálogo entre feriantes y autoridades; donde destacó la presencia de la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas; el SEREMI de Desarrollo Social de Coquimbo, Eduardo Alcayaga; el SEREMI de Salud, Paola Salas; El SEREMI de Gobierno, Paulina Moya; Director Regional del FOSIS, Alejandro González y las encargadas territoriales de CODEMA, Tanya Westermeier y Slomith Westermeier.

La ceremonia contó además con la presencia del presidente del Sindicato N° 1  de Comerciantes Independientes de Ferias Libres de la Serena, Jorge Cárdenas y el presidente del Sindicato Terminal Agropecuario La Palmera, Mauricio Cerda, en conjunto con representantes de las organizaciones beneficiarias del proyecto, entre las que asistieron representantes del Voluntariado Tierras Blancas, la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez y comedor social Yanay en la Villa Lambert.

En este contexto, Jorge Cádenas, dirigente de la feria El Abasto señaló que “aunque en un primer momento nos costó sensibilizar a la gente, en estos momentos es una bonita experiencia para todos, que nos permite utilizar de buena forma alimentos que por estar defectuosos, antes estaban destinados a terminar en la basura”.

“Y vamos a seguir trabajando para que nuestro Sindicato, uno de los más antiguos de la Serena, se siga caracterizando por la solidaridad que hemos tenido por años, ya sea en catástrofes naturales o en este tipo de iniciativas, que esperamos se sigan expandiendo”, recalcó el dirigente. 

Por su parte, Marisol Milles, presidenta del Sindicato Feria La Costanera de Coquimbo, dijo que “desde un principio, cuando nos invitaron a participar dijimos que sí porque es una buena iniciativa de CODEMA para las personas de escasos recursos”. 

“Con la participación de nuestros feriantes aportamos con productos frescos tres veces por semana  y esperamos se siga haciendo, también en otras ferias, para que muchas más personas se beneficien”, enfatizó la dirigenta.

Desde las organizaciones beneficiarias, Maria Olivares, encargada de la recolección y la cocina en el Voluntariado Tierras Blancas de Coquimbo, nos comentó la importancia de acudir con alimentación en ayuda de ancianos y personas postradas, así como también de personas en situación de calle.


“Este sistema de donaciones nos ha ayudado mucho para tener disponibles todo tipo de verduras en las comidas que preparamos. Antes teníamos que comprar lo básico y en menores cantidades. Se ha notado mucho la diferencia, sobre todo para las personas que antes no podían incluir frutas en su dieta, ni verduras en sus formas crudas o cocidas, ha sido muy bueno y esperamos que se siga manteniendo en el tiempo”.

Scroll to Top