¿QUÉ ES UN MICROBANCO DE ALIMENTOS SALUDABLES?

Es una iniciativa que busca recuperar frutas y hortalizas que se comercializan en ferias libres, las que han perdido su valor comercial para ser vendidos al público; debido principalmente a cambios en su apariencia que hacen que el consumidor decida no comprarlos.

Estos alimentos son donados por los feriantes, y recolectados por una organización social (sin fines de lucro), lo que se traduce en una disminución de la cantidad de desperdicios originados durante la postura de la feria, además de apoyar directamente a la organización en el incremento del consumo de frutas y hortalizas frescas.


¿QUÉ ALIMENTOS SE RECUPERAN?

Los alimentos a ser donados por los feriantes deben ser inocuos y su consumo NO DEBE REPRESENTAR UN PELIGRO para la salud, por lo que es importante que sean alimentos libres de moho y/o podredumbre, que si presentan deformidades, piquetes, sean de un menor calibre, con algún grado de deshidratación, entre otras características que merman su valor comercial.

Del mismo modo, los tallos y las hojas de algunas hortalizas que no son usualmente utilizados para el consumo, pueden ser recuperados, como son tallos de brócoli u hojas de betarraga, entre otras, alimentos muchas veces considerados desperdicios pero que resultan nutricionalmente adecuados para la usar en la alimentación.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UN MICROBANCO?

Sensibilizar a la población sobre el sobre el consumo de frutas y hortalizas frescas que han sido consideradas desperdicios, ya que a pesar de tener defectos estéticos y han perdido su valor comercial, siguen manteniendo su calidad nutricional, promoviendo su utilización en la alimentación de los más desprotegidos, contribuyendo con ello a un mejor acceso, más equitativo, a una nutrición más adecuada y saludable para todos los chilenos.


¿CÓMO FUNCIONA?

Cada microbanco es una cadena de acciones humanas que se inician con la sensibilización de los feriantes y organizaciones beneficiarias para su participación en la implementación de la iniciativa, que asegure una continuidad en el tiempo y un correcto funcionamiento.


¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DE UNA JORNADA DE RECOLECCIÓN?

Entrega de cajas: Posterior a la instalación de la feria se realiza la entrega de cajas plásticas a los feriantes, para que puedan depositar los alimentos descartados o mermados.

Recolección de las cajas: Previo al levantamiento de la feria, voluntarios de las organizaciones realizan la recolección de los alimentos donados.

Traslado de los alimentos: Una vez que se han recolectado todas las cajas con las donaciones, se trasladan a un lugar definido en donde las organizaciones beneficiarias se encargarán de su acopio, sanitización y posterior consumo.


Este proyecto es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por la Corporación del Mercado Alimentario, CODEMA.


Decreto Convenio Microbancos de Alimentos CODEMA


Decreto Convenio Microbancos de Alimentos CODEMA

 

Scroll to Top