CODEMA aplaude Estrategia Nacional para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad en la niñez y la adolescencia

Participó de la ceremonia de lanzamiento, el presidente de CODEMA, Agustín Mariano, quien solicitó a las autoridades una mayor participación de la sociedad civil en el proceso.

El pasado sábado se inauguró en Santiago la “Estrategia para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad en la niñez y la adolescencia 2023 – 2030”, lanzada por el Ministerio de Salud, a través de la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, en ceremonia que contó con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Paula Rojas, entre otras autoridades.

De la cita participó también el presidente de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario CODEMA, Agustín Mariano, encabezado una delegación a cargo de la presentación de la Iniciativa Microbancos de Alimentos Saludables, ejecutado por CODEMA en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el sistema Elige Vivir Sano.

En la oportunidad, las autoridades recibieron información del programa por parte de Patricia Cabrera, quien lidera la implementación de 83 Microbancos de Alimentos Saludables en 16 regiones de país,  en torno a la prevención del desperdicio de frutas y verduras, su recuperación desde  ferias libres y mercados y su posterior entrega a la población más carenciada, a través de fundaciones, juntas de vecinos, hogares de ancianos, ollas comunes, entre otras.

“Para CODEMA es importante y valoramos mucho este paso que ha dado el Estado, mediante el gobierno de turno, para trabajar de aquí al 2030 en varias líneas de acción, que permitan desacelerar el crecimiento del porcentaje de obesidad y malnutrición en nuestro país”, señaló el dirigente.

Y agregó que “es alarmante ver las cifras que se entregan, que perjudican principalmente a niños y adultos mayores de nuestra población y creemos que hay que tomar atención en esto y levantar las alertas para que esta estrategia rinda sus frutos con el paso de los años”.

“Creemos también que es necesario hacer una crítica con respecto a la necesidad de que la sociedad civil debiera estar más involucrada en este proceso, ser protagonista y tener más participación, que no está explícito en esta estrategia y se echa de menos. Creo que estamos a tiempo para que el Estado haga sus recomendaciones en conjunto con la población”, continuó Mariano.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top