Elige Vivir Sano inaugura 5 Microbancos de Alimentos Saludables en la Región de Los Lagos

Hasta el Mercado Presidente Ibañez en la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, llegó la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, para inaugurar los 5 Microbancos de Alimentos Saludables CODEMA implementados en las ciudades de Puerto Montt (2), Ancud(1) y Osorno (2).

La iniciativa implementada a nivel nacional, que busca prevenir el desperdicio de alimentos generando una ayuda a organizaciones sociales sin fines de lucro, es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del programa Elige vivir Sano, desarrollado por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario. CODEMA.

Al lanzamiento, asistió además el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo; la Seremi de Agricultura, Tania Salas; la directora de la Fundación Cristo de la Noche (organización beneficiaria), Karen Valdivia ; la presidenta de la Asociación Gremial Mercado Presidente Ibáñez, Angélica Jordán y el jefe de gabinete Municipalidad de Puerto Montt, José Seco.

En este contexto, Paula Rojas señaló que “estamos en el Mercado Presidente Ibañez de Puerto Montt, inaugurando los 5 microbancos de alimentos saludables que estamos implementando a través de la recuperación de frutas y verduras de las ferias libres y mercados como éste. Esos alimentos están destinados a organizaciones que ayudan a personas con discapacidad, en situación de calle, de niñas y niños adolescentes y a mujeres quienes más sufren de inseguridad alimentaria”.

Por su parte, Angélica Jordán, dijo que “nosotros como Asociación Gremial Mercado Presidente Ibañez, tenemos locatarios que son super importantes en este Microbanco, quienes están entregando periódicamente sus donaciones, la cual va en ayuda de mucha gente lo necesita.  Nos sentimos contentos de tenerlos a ustedes acá y saber que somos una pieza importante en un mundo tan grande, porque si todos nos unimos en esta causa tendríamos mucha ayuda para muchas personas que lo necesitan”.

Para finalizar, Karen Valdivia, sostuvo que “estamos muy contentos de poder articularnos con la red de Microbancos de Alimentos, ya que somos una fundación sin fines de lucro que  actualmente desde el año 2023 no contamos con financiamiento ni del Estado,  ni del municipio. Nuestro trabajo es la rehabilitación de personas en situación de calle”.

“Los días lunes y viernes nos dirigimos al Mercado Presidente Ibañez a hacer el recicle de frutas y verduras  y con esto podemos sostener una ruta social calle donde los días martes y jueves  asistimos a 50 personas en situación de calle en Puerto Montt,  asegurándonos que por lo menos dos veces a la semana ellos tengan una alimentación nutritiva”, enfatizó la directora de Fundación Cristo de la Noche.

Y agregó, “también tenemos una casa de acogida donde los chicos viven, donde también sostenemos la alimentación de lunes a domingo, otorgándoles las 4 comidas diarias. Estamos muy agradecidos de poder incorporarnos a esta red, de los locatarios que contribuyen con sus alimentos, los cuales reutilizamos y los transformamos en jugos y mermeladas, ensaladas y la disposición de muchas frutas y verduras, lo que dignifica mucho a las personas en situación de calle”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top