XIII Consejo Consultivo CODEMA: “Nuevas leyes y políticas públicas para fortalecer el Canal Alimentario Agropesquero Tradicional” 

Luego de realizado el 13° Consejo Consultivo de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, donde se reunió parte significativa de los actores públicos y privados que trabajan directamente con el Canal Alimentario Agro Pesquero Tradicional y la promoción de la alimentación saludable; se realizó un balance positivo de los alcances e importancia de su realización, basado en los avances y en los desafíos que impone seguir mejorando el sistema alimentario nacional.

Reconocer el rol preponderante que tiene dicho Canal, conformado integrantes de la agricultura familiar e indígena, cooperativas, pescadores artesanales y ferias libres, para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles y accesibles a la población; se hace imprescindible para contribuir a una alimentación nutricionalmente adecuada, especialmente en niños y jóvenes, donde los índices de sobrepeso y obesidad han aumentado en los últimos años.

En este sentido, la generación de leyes y de nuevas políticas públicas que fortalezcan a todos los actores que componen el canal, en base a la propuesta del gobierno “Estrategia Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria”, fueron algunas de las propuestas realizadas por la CODEMA en el encuentro.

Además, la CODEMA expuso sobre la implementación de 83 Microbancos de Alimentos Saludables en 16 regiones del país, Iniciativa que se desarrolló con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el sistema Elige Vivir Sano; sobre sus alcances en la prevención del desperdicio de alimentos desde las ferias libres y su posterior utilización por organizaciones sociales como juntas de vecinos, ollas comunes, hogares de ancianos, etc., acciones que logró mejorar sustantivamente la calidad de la alimentación de miles de personas.

En esta misma línea, los expositores del Consejo, representantes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Salud, basaron sus presentaciones en los avances obtenidos en el reconocimiento y fortalecimiento de ferias libres y en la elaboración de una ley que los ampare, en materias como la generación de circuitos cortos para la comercialización de productos agroalimentarios y pesqueros, así como las estrategias para disminuir la obesidad y sobrepeso en niños, entre otros temas de interés para el Canal.

El intercambio, que tuvo lugar en el Salón Torres del Paine del Ministerio de Agricultura en mayo pasado, participó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas;  la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García; la secretaria ejecutiva del sistema Elige Vivir Sano (EVS), Paula Rojas; la jefa del equipo de Promoción del Ministerio de Salud (MINSAL), Patricia Zamora;  entre otras autoridades ligadas al Canal Alimentario.

Además participaron representantes de organizaciones como INTA de la  Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago de Chile, USACH; del mercado Lo Valledor, de las ONGs Defendamos la Ciudad y Actuemos; en conjunto con actores del Canal Agro Pesquero tradicional adheridos a CODEMA, como son la CAMPOCOOP, ASOF, UOC y CONAPACH.

Algunas de las autoridades presentes y miembros de CODEMA dieron sus impresiones sobre los temas tratados en este Consejo Consultivo.

Karina Causa, secretaria técnica de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria: “Para nosotros es súper importante el trabajo desarrollado con CODEMA porque permite articular y fortalecer el trabajo que se ha venido haciendo para avanzar hacia un sistema alimentario mucho más fuerte, más resiliente y más inclusivo”.  

Santiago Rojas, director del INDAP: “Quería felicitar a CODEMA por esta reunión, donde se ha ido avanzando en la agenda en conjunto de las distintas organizaciones e instituciones que forman parte de ella. Como gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos comprometidos con un sistema agroalimentario y pesquero sostenible. 

Hemos podido dialogar sobre los avances de la estrategia de soberanía y seguridad alimentaria, respecto también a la agenda que ha empujado CODEMA en conjunto con FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y en iniciativas increíbles desde la sociedad civil, como son los microbancos de alimentos. Solo me queda hacer un llamado para que consolidemos políticas públicas que nos lleven a un sistema alimentario sostenible”.

Paula Rojas, secretaria ejecutiva Elige Vivir Sano: “Hemos podido presentar la experiencia de lo que ha sido el levantamiento de los Microbancos de Alimentos a lo largo de todo el paìs, una instancia de recuperación de frutas y verduras que está diseñado para llegar con ellas  las personas que más lo necesitan en nuestro país. Consideramos que es un programa que ha sido muy exitoso, tanto cuantitativo pero sobre todo cualitativo, en la articulación que se ha generado,  y en la experiencia de los distintos actores trabajando por un mismo objetivo.

Eso también se expresa en el día de hoy, que cuando podemos trabajar en conjunto salen iniciativas que son positivas con un impacto en la salud, en la disminución del desperdicio de alimentos , en la educación alimentaria nutricional y que nos permite proyectar a futuro  mejores trabajos, más cooperación y la articulación entre   el Estado y las organizaciones de la Sociedad Civil”.

Patricia Zamora, Jefa del departamento de la promoción de la salud y participación ciudadana del Ministerio de Salud: ”Vinimos a presentar el plan de desaceleración de la obesidad infantil 2023-2030 del Ministerio de salud, en este  plan estamos interesados en intervenir en los entornos que generan obesidad en nuestros niños y niñas, con la  idea y la finalidad de bajar sus índices y mejorar las expectativas de vida, libre de enfermedades.

La idea es que hagamos un esfuerzo como sociedad para mejorar el acceso a las alimentación saludables en los entornos de los niños y niñas; y para eso es muy importante el trabajo que realiza CODEMA favoreciendo que la población acceda a frutas, verduras y pescados a bajo costo”.

Patricia Cabrera, encargada de ejecución Microbancos de Alimentos saludables CODEMA: “Estamos felices de venir a exponer sobre los datos positivos y exitosos que dejó esta iniciativa. Acabamos de terminar formalmente con el proceso de implementación de 83 Microbancos de Alimentos Saludables, 74 más los 9 que ya existían desde el año 2022 y hacer mención a las cifras en la entrega de raciones y kilos de frutas y verduras recuperadas desde ferias libres”.

Luis Sáez, académico de la USACH y director de CODEMA: “El Consejo ha sido todo un éxito, tanto por la presencia de distintas autoridades, representantes del Ministerio de Agricultura mediante su subsecretaria; la directora de ODEPA, el director de INDAP, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, del Ministerio de Economía, como por la presencia de organismos internacionales, de la academia y de organizaciones.

Respecto a los temas principales tratados en esta oportunidad, dan un poco cuenta de los que está pasando con la alimentación del país, por las cifras de obesidad y sobrepeso y de cómo CODEMA puede colaborar en este aspecto, por ejemplo con los Microbancos de Alimentos. Pero también, con la Estrategia de Seguridad y Soberanía Alimentaria propuesto por el gobierno, la Ley de Ferias Libres y la Estrategia para disminuir la obesidad del Ministerio de Salud, todos temas que aborda CODEMA y que nos queda el desafío de colaborar más intensamente en estas actividades.

Hay que destacar también, que ha quedado demostrado el poder que tiene CODEMA para influir en políticas públicas y lograr que distintos ministerios se vayan interrelacionando e interactuando para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a una mejor salud para el país”.

Agustín Mariano, presidente de CODEMA y CAMPOCOOP: “El consultivo es una instancia valiosa, donde se dan a conocer avances significativos en el compromiso de los ministerios involucrados en la alimentación del país, principalmente de Agricultura, Economía, de Desarrollo Social y Salud, así otros actores relevantes en la promoción de la alimentación sana y saludable.

CODEMA nuevamente puso sobre la mesa la importancia de seguir generando espacios en donde se trabaje por una alimentación más sana, nutritiva e inocua, donde el compromiso del Estado es fundamental para disminuir la velocidad con el que aumenta la malnutrición, especialmente la obesidad y creo que vamos por un buen camino porque CODEMA está dentro de la interlocución política del país y creemos que somos actores y protagonistas en tratar que la población tenga una mejor alimentación”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top