CODEMA DESTACA LA RECIENTE CONFORMACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO

Como parte del directorio público privado se encuentra el presidente de CODEMA, Agustín Mariano, quien además preside la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile, CAMPOCOOP.

La semana pasada quedó conformado, a través de un Comité CORFO, el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, INAC; un compromiso del Presidente Gabriel Boric que representa uno de los hitos más relevantes para el fomento y apoyo al cooperativismo en las últimas décadas.

Y es que según las cifras del Boletín Estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, las cooperativas vigentes y activas aumentaron en más de un 12% en el presente año (respecto del mismo mes de 2022).

En esta línea, a través de la creación del Instituto, que cuenta dentro de su mesa directiva a representantes del mundo público y privado, entre quienes se encuentra el presidente de CODEMA Y CAMPOCOOP, Augustín Mariano; se  busca generar más fondos, propiciar la articulación entre ambos sectores y además, brindar asistencia técnica a organismos del sector público.

Cabe destacar que la iniciativa nace del trabajo colaborativo entre las mesas del Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y Economía Social en Chile, donde participan representantes del sector, organismos internacionales, ministerios y servicios públicos, junto con la academia. 

En este contexto, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, valora el cumplimiento de este anhelo por parte de las Cooperativas de Chile, especialmente las agrícolas, silvoagropecuarias y pesqueras, que forman parte del Canal Alimentario Agropesquero Tradicional, cuyo crecimiento fortalece un propósito que nos une como Corporación y que es la seguridad y soberanía alimentaria.

Así lo expresó Augustín  Mariano, quien además señaló que, “no fue fácil llegar a la constitución del INAC, fueron muchos años de conversaciones, de presentaciones ante los distintos gobiernos que han pasado y que han permitido la creación de este instituto, que permitirá a las cooperativas de todos los rubros poder desarrollarse de mejor forma, especialmente en el ámbito de la educación cooperativa, del acceso a nuevas tecnologías y también, canalizar y articular distintos estamentos que permitan un mayor financiamiento”.

 Y agregó, “esperamos poder construir un instituto que permita a las cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras que tienen directa relación con CODEMA,  poder desarrollarse fuertes en el futuro y ser un modelo que haga frente a situaciones complejas como son las crisis económicas y sociales, así como la crisi climática que vivimos hoy en día, demostrando a la sociedad que las cooperativas son un modelo que debemos ponerle más atención”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top