CODEMA declara su solidaridad con dirigentes de ferias libres ante graves amenazas provenientes del comercio ilegal

Ante la grave crisis de inseguridad que atraviesan ferias libres y el público que acude a ellas, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines, ASOF, envío el pasado jueves 21 de septiembre, una carta dirigida a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a fin de solicitar desde su cartera políticas orientadas a superar la situación. (Leer carta completa acá).

En la misiva, se indica la importancia de estos mercados en el aprovisionamiento de frutas y hortalizas en la población, alcanzando al 70% del abastecimiento a nivel nacional; por otra parte, sobre la cantidad de público que las visita mayoritariamente el fin de semana en la región metropolitana, llegando a una cifra promedio de 2 millones de personas, contribuyendo además a crear un espacio de encuentro y socialización.

“La delincuencia se ha apoderado de lugares en las ferias vendiendo cigarrillos, remedios y drogas, productos prohibidos, amenazando a dirigentes que se han atrevido a denunciarlos, que incluso se han extendido a sus familiares como hijos pequeños, más el peligro en que ponen a la población que compra en las ferias. Como ejemplo, el sábado 16 recién pasado, en Melipilla con motivo de un enfrentamiento con arma blanca entre estos vendedores- delincuentes resultó herida una comerciante, jefe de familia, frente a cuyo puesto ocurría el hecho comentado”, se declara la carta.

 Y continua, “conscientes de la dimensión de la demanda de seguridad que su ministerio tiene, solicitamos la presencia de carabineros en las ferias que ayudaría a dar a la población una tranquilidad de la cual hoy adolece. Sin ánimo de crítica, hemos celebrado mesas de trabajo con el gobierno pasado y el actual sin que hayamos obtenido resultados satisfactorios. Es la razón por la cual nos dirigimos a Ud., máxima autoridad en los aspectos relatados, para poder tener conversaciones que nos den una superación efectiva de la delincuencia al interior de las ferias libres del país”.

Ante esta preocupación, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario CODEMA; ha resuelto en su reunión de directorio del 22 de septiembre pasado, expresar mediante declaración pública, suscrita por su presidente Agustín Mariano, su plena solidaridad con dirigentes feria libre y sus familias, en diversas comunas del país, ante amenazas que han recibido, por su justa labor de denuncia de ventas de remedios, cigarros, y drogas,  que de forma ilegal se realizan en espacios vinculados a feria libres, afectando su servicio y a la comunidad. (Leer Declaración Completa Acá)

Y agrega, “las organizaciones nacionales del Canal Alimentario Agropesquero Tradicional que componen CODEMA, como son la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, CONAPACH; la Confederación Nacional Unidad Obrera Campesina de Chile, CONF. UOC y la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas, CAMPOCOOP, solidarizan con su organización hermana y socia, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones Feria Libre, ASOF CG y promoverán el respaldo a ella, de otras organizaciones nacionales con las que mantenemos relaciones de trabajo conjunto”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top