CODEMA celebra sus 10 años con una reflexión acerca del actual sistema alimentario chileno 

Con un análisis de la actualidad en materia alimentaria, climática y de la realidad que atraviesa el Canal Alimentario Agropesquero Tradicional, se celebró en la sede de CAMPOCOOP, el 10° aniversario de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA; con la presencia de dirigentes, directores y el equipo técnico de las distintas organizaciones que la conforman.

En la ocasión, además se visualizaron los desafíos de la organización para los años venideros, en materia de políticas públicas y el avance hacia un sistema alimentario para Chile, que reconozca a pequeños productores agrícolas, a pescadores artesanales y a ferias libres como patrimonio.

Agustín Mariano, presidente de la CODEMA y la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile, CAMPOCOOP: “A lo largo de la existencia de la Corporación se han tenido hitos relevantes en el corto tiempo de permanencia en este país, en busca de una sociedad mejor alimentada.

Hemos trabajado con nuestra organización en políticas públicas con instituciones del Estado, que vayan  mejorando el sistema de alimentación de nuestra sociedad, principalmente combatiendo la malnutrición e incentivando a nuestros asociados, de la pequeña agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y ferias libres de proveer de alimentos sanos y nutritivos a nuestra gente.

En este sentido, el estado también ha tenido su rol, de apoyar e incentivar este tipo de alimentación colocando apoyo de profesionales y también financiamiento que favorecen que los alimentos puedan llegar de forma equitativa y más fluida a las mesas de nuestros compatriotas.

Uno de los hitos últimos que como CODEMA hemos logrado levantar y colocar en nuestro país, es la creación y el trabajo que se está desarrollando con los Microbancos de Alimentos saludables, creo que no es menor hacer partícipe a un sector como son las ferias libres y a través de ellas poder recolectar los alimentos que están en buenas condiciones todavía y hacer llegar esos alimentos a centros de adultos mayores, ollas comunes, fundaciones, que vayan en beneficio sobretodo de aquellos que menos ingresos tienen.

Y ahí el estado ha sido relevante, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el programa Elige Vivir Sano, nos ha acompañado bastante y creo que hemos estado desarrollando estos dos últimos años un programa exitoso, donde se valora la confianza mutua entre la sociedad civil, que nosotros representamos y el Estado.

Hay mucho por hacer aún, si bien nuestro país no tiene el problema de la desnutrición, si hay una mala alimentación que debemos corregir como sociedad y ahí nosotros hacemos una invitación clave a las instituciones públicas. Aquí todos los ministerios deberían estar involucrados para que nuestra sociedad reciba una buena alimentación, pasando por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, que tiene un rol relevante de colocar en las aulas, en la academia el concepto de la buena alimentación y hacer importante aquello. 

Porque así le ahorramos dinero al sistema, en el sentido que nuestra gente vaya a consultar por enfermedades que no pasen por una mala alimentación y ahí hay un rol pendiente aún y que tenemos que trabajar fuerte para fortalecernos en el futuro tanto CODEMA como las instituciones del Estado para mejorar la salud de los chilenos”.

Luis Saez, director de CODEMA y académico de la Universidad de Santiago de Chile: “Lo importante de estos diez años, es la visibilización del Canal Alimentario Agropesquero Tradicional como tal, los agricultores, los pescadores artesanales y los feriantes, que se  encuentren en sus diferencias y en las cosas que son similares. Esa visión, que permite alimentar de forma saludable al país es muy importante.  

Desde ahí, desde CODEMA, se han ido pensando y planteando propuestas de políticas públicas para el país, especialmente en el tema de seguridad alimentaria. Hoy día, uno de los programas más importantes que se está ejecutando son los Microbancos de Alimentos Saludables, que es un gran aporte a la sociedad pero queda mucho trabajo por hacer. 

Por un lado, está todo lo que es el Observatorio, que en fondo es tener información que permite mejorar la gestión del canal como también seguir mejorando las políticas públicas  en todo lo que tiene que ver con la comercialización, que permita llegar de forma equitativa con los alimentos a la ciudadanía, así que hay mucho que avanzar y  el desafío de CODEMA es grande”.

Jorge Cisternas, coordinador de Defendamos la Ciudad y director de CONADECUS: “Contento por la conmemoración de estos 10 años de CODEMA, donde como autocrítica, consideramos que debimos comenzar mucho tiempo antes porque el comercio tradicional ha sido desplazado por las cadenas de supermercados, quienes tienen una serie de ventajas que no se explican y que han afectado a los canales tradicionales de alimentación.

CODEMA ha permitido integrar los diferentes actores del canal tradicional, desde los productores agrarios, los pescadores artesanales, las ferias libres hasta los consumidores; entonces, ha desarrollado una buena relación, conversaciones, desde donde han surgido temas bastante interesantes aunque falta mucho por hacer.

Es importante que las autoridades políticas entiendan lo importante  que es proteger  el Canal Tradicional, facilitar la pesca artesanal, regular el traspaso desde los productores hasta las ferias libres, facilitar el trabajo de las ferias, no es posible los niveles de especulación que existen hoy, falta que el Estado intervenga más.

Como integrante de Defendamos la Ciudad estamos planteando el derecho a la feria, que en toda comuna haya  al menos una feria, promoverlas en los barrios, ya que las ferias no solo son alimentación, son espacios de encuentro entre los vecinos, todo eso se ha perdido y como CONADECUS el derecho a la alimentación sana”.

Margarita Cuellar, miembro del Consejo de CAMPOCOOP: “ A la CODEMA lo he ido conociendo a través de los años, a través de la Confederación de la que soy parte y en este último tiempo, a través de los Microbancos de Alimentos Saludables. 

Puedo decir que es una gran labor la que hace CODEMA, me ha tocado ver de cerca las necesidades de la gente y creo que es un aporte recolectar los alimentos para que lleguen a adultos mayores, a gente en situación de calle. Me ha tocado visitar los centros donde se reparte la ayuda y he visto el agradecimiento de la gente, que muchas veces es la única comida que tiene en el día y en ese sentido yo me saco el sombrero y los felicito”

Scroll to Top