Autoridades inauguran Microbancos de Alimentos Saludables CODEMA en la Región de Valparaíso

Con un recorrido por la Feria Libre Estero Marga Marga en Viña del Mar y Feria Libre Avenida Argentina en Valparaíso, se dio por inaugurados los 8 Microbancos de Alimentos Saludable CODEMA implementados en la Región de Valparaíso por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, ASOF, mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social  y Familia, a través del Programa Elige Vivir Sano.

La iniciativa, que tiene como objetivo recuperar frutas y hortalizas de Ferias Libres para acercarlas a los sectores más desprotegidos de la sociedad, aumentando el acceso a alimentos sanos y nutritivos en casas de acogida, hogares de ancianos, comedores solidarios y ollas comunes, en otras organizaciones sociales; está siendo implementada en todas las regiones del país y se espera alcanzar los 79 Microbancos de Alimentos Saludables a nivel nacional.

De esta manera, con la presencia de Francisca Perales, subsecretaria de Servicios Sociales; Paula Rojas, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano; Claudia Espinoza, SEREMI de Desarrollo Social y Familia; José Luis Meneces, director A.G. Feria Libre Estero Marga Marga; Fernando Espinoza, presidente de la Feria Av. Argentina y Manuel Vega, presidente de la Feria Los Copihues de Playa Ancha, se dió por comenzado la puesta en marcha de estos 8 Microbancos de Alimentos Saludables.

De igual forma, participaron representantes de las organizaciones beneficiadas de esta iniciativa, entre las que podemos destacar la presencia de Patricio Veas, voluntario del Comedor Solidario 421 La Matriz en Valparaíso y Maribel Tello, encargada de la Casa de Acogida Martina en Quilpué; también, de miembros del equipo territorial de CODEMA Hugo Campos, Patricia Cabrera, Anita Ortiz, Iván Lobos, Cristian Castillo y Marco Contreras.

Entre los Microbancos en funcionamiento en la Región de Valparaíso se encuentran el de la Feria Minorista en la ciudad de La Calera; la Feria Minorista Sargento Aldea de Quillota; la Feria Estero Marga Marga en Viña del Mar; la Feria Avenida Argentina y Feria Los Copihues de Playa Ancha en Valparaíso; la Feria Alcalde Reinaldo Barahona en San Antonio y  la Feria de Quilpué.

Todos Microbancos que irán en directo beneficio de el Hogar de Ancianos Miguel Saez en la comuna de La Calera; la Fundación Banamor, en Quillota; al Hogar Hermanita de los Pobres y al Comedor solidario Puente Cancha, en Viña del Mar; el Hogar La Providencia y comedor Solidario 421 La Matriz, en Valparaíso; a la Olla Común los Llanos Solidarios en San Antonio y Casa de Acogida Martina en Quilpué.

Se estima, según los datos entregados por la Subsecretaría de Servicios Sociales que, solo en la Región de Valparaíso, se esperan recuperar entre 2.4  y 4.5 toneladas de frutas y hortalizas en buen estado, para ir en ayuda de los más necesitados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top