La Presidenta de Codema y Vicepresidenta de la Conapach, no está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo de una Ley Corta, que en su opinión lo que busca es favorecer al sector industrial; exige políticas públicas claras de fomento de comercialización de productos marinos desde el sector artesanal que vayan directo a los colegios y jardines estatales. Así mismo, pide colocar acento en el alto valor de  los productos para los consumidores, debido a que hoy no existe una política desde el Estado, que posibilite y fomente una venta directa de la pesca artesanal a la gente, vía ferias libres por ejemplo.

La Presidenta de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y Vicepresidenta de la Confederación de la Pesca Artesanal (Conapach), Zoila Bustamante,  realizó un llamado en este Mes del Mar y siempre a preferir alimentos producidos y cultivados desde el canal agroalimentario y pesquero tradicional, donde se encuentran pescadores artesanales, ferias libres y la pequeña agricultura familiar campesina. “Desde la Codema, donde están todos los actores, que generamos alimentos y las ferias libres, donde se venden nuestros productos a mejor precio, le decimos a la gente que prefiera siempre una alimentación sana del mar y de la tierra. Ello no es inalcanzable, si se buscan sitios de venta, que las familias puedan acceder en precio y calidad”.

En este Mes del Mar, la Codema además se encuentra promocionando la difusión de eventos relativos a la divulgación de productos marinos, sus propiedades nutritivas y formas de cocinarlos, eventos que se realizarán en distintas partes del país, en las comunas de Los Lagos, Valparaíso y Metropolitana.

Vea acá calendario: http://codemachile.cl/codema-impulsa-varias-actividades-de-promocion-en-el-mes-del-mar/

Hoy, un 60% de la producción de la pesca artesanal va la exportación y un 40% se distribuye en ferias libres y caletas.  Son 120.000 pescadores a nivel nacional, entre buzos mariscadores, recolectores de orilla y pescadores artesanales.

Desde las políticas públicas, Zoila Bustamante no escatima en realizar un petitorio de medidas urgentes a implementar, como la necesidad de una Ley de Pesca integral, que no favorezca sólo a los industriales y fomente la concentración económica,  sino a todo el sector, “una normativa donde la pesca artesanal sea reconocida como actor esencial, porque posibilita entregar un producto fresco y directo a la comunidad, por tanto a un precio más accesible”.

En ese sentido, señaló no estar de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo de que exista una ley corta y larga. “La ley es una sola y no se debiese separar; con la ley corta lo único que se busca es generar políticas para los industriales y desde el sector artesanal no lo entendemos y pedimos que de una vez por todas el tema pesquero sea visto como un todo, donde lo que se busque sea una producción sostenible de los recursos marinos y que se proteja al artesanal”.

Respecto al precio de los productos marinos y su alto costo, Bustamante señaló que sería altamente beneficioso para la pesca artesanal y para aumentar su bajo consumo (tan solo 13 kilos per cápita al año), que por medio de una política pública consensuada se les permitiera a los pescadores artesanales vender en forma directa, vía ferias libres, sin pasar por intermediarios que elevan hoy al doble el valor final del producto al consumidor final. “Sabemos que una manera de fomentar el consumo es bajar el precio final. Hoy debemos pasar por un intermediario porque muchos de nosotros no tenemos iniciación de actividades. Tenemos que ver cómo vender directo a las ferias y comunidad y no tener un intermediario que cobra el doble. Nosotros aún tenemos el kilo de corvina a $2.500- $3.000 en nuestras caletas”.

Desde Codema, piden una política de fomento de especies marinas de enorme valor nutritivo, que perfectamente podrían llegar a la comunidad masivamente, como la merluza austral y el jurel, éste último mayoritariamente se consume enlatado y como harina de pescado para comida de perros y de salmones.  “El jurel podría venderse más en ferias libres, en ello es necesaria una política pública también al respecto, de fomentar que ciertas especies lleguen a la gente. Para el terremoto de 2010, nosotros abastecimos a la población con jurel”.

El sector, además ve necesario el que sea el mismo Estado el que prefiera productos de la pesca artesanal para ser distribuidos en colegios y jardines. “Como pescadores nos preguntamos por qué no entregamos productos marinos directamente a colegios y jardines públicos y comunidades. Basta de estar amarrados a los Tratados de Libre Comercio, que exigen un estándar de exportación y obligan a traer productos de otros países, a veces de menor calidad nutricional que los nuestros”, señaló Bustamante.

Redacción y entrevista: Marta Péndola, periodista Codema.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter