Santiago, 14 de noviembre de 2017.- Los principales actores del canal agroalimentario pesquero tradicional organizados en la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) se reunieron, este martes 14 de noviembre, en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, instancia en la cual realizaron el Sexto Consejo Consultivo de la entidad, que representa a lo menos 1 millón de personas, entre agricultores, pescadores artesanales, feriantes y consumidores.

CODEMA nace a raíz de un proyecto con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) con la Asociación de Feriantes (ASOF), en el año 2014, cuando se levanta un observatorio feria libre para analizar la realidad de los principales sitios de abastecimiento de productos hortofrutícolas frescos en Chile, con un 70% de la distribución de tales alimentos.

Con el correr del tiempo, se le unieron pescadores, agricultores y consumidores, quienes entendieron que el canal está constituido por cada uno de estos actores y que todos son importantes en la cadena de comercialización de alimentos saludables.

En este 6to Consejo Consultivo fueron invitados representantes del Ministerio de Agricultura, Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Ministerio de Salud y de la FAO, entidades que expusieron las principales problemáticas y estado la situación nutricional en América Latina y el Caribe, y específicamente en Chile.

Francisca Nahmías, de FAO, detalló los principales alcances del “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017”, dado a conocer recientemente, del cual hay dos realidades contrastantes en la región: por una parte, aumentó la subalimentación en la región, afectando a 42,5 millones de personas, y por otro lado, también continúan elevándose los índices de obesidad y sobrepeso en la región, con una cuarta parte de la población adulta en condición de obesidad.

En Chile, las cifras son bastante poco auspiciosas: un 30% de la población adulta es obesa (una de las tasas más elevadas en la región), siendo las mujeres más afectadas que los hombres, en tanto la población infantil que está con sobrepeso en Chile es de un 9,3%, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7% de la población menores de 5 años.

El Dr. Tito Pizarro, Jefe de la División Políticas Públicas y Promoción de Salud del MINSAL, expuso a la audiencia la inédita “Política de Alimentación y Nutrición”, que saldrá a la luz pública prontamente y lo que busca es generar directrices claras respecto de cómo la población puede alimentarse adecuadamente, entre otros objetivos, dándoles accesibilidad a productos sanos, ya que- a su juicio- hoy es más fácil “encontrar comida chatarra y altas en azúcares en todas partes, no así una manzana. Será necesario adecuar horarios de atención de sitios que expendan tales productos, en ferias vespertinas que posibiliten a la gente acceder a ellos”, sostuvo.

Desde el Ministerio de Agricultura, quien además es académico de la Universidad de Santiago, Luis Saez, expuso las bases de una política alimentaria que el Ministerio de Agricultura se encuentra elaborando, que tampoco existía, haciendo coherente las políticas públicas entre los distintos ministerios, de tal forma de que si existe obesidad y una mala alimentación, sean los mismos agricultores, pescadores y feriantes ,y desde este canal, los que puedan entregar la oferta adecuada de alimentos en calorías y nutrición.

A este 6to Consejo Consultivo asistieron- además- la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Claudia Honorato; el Jefe de Información Agraria de ODEPA, Bernabé Tapia; representantes del Colegio de Nutricionistas de Chile; el Director Ejecutivo de Codema y Presidente de la ONG Espacio y Fomento, Juan Carlos Arriagada; la Directiva de Codema: su Presidenta y además Presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales (CONAPACH), Zoila Bustamante; el Presidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), Héctor Tejada; Secretaria Nacional de ASOF, Gabriela Sepúlveda; la Presidenta de la Unidad Obrero Campesina (UOC), Olga Gutiérrez; el Director de la Corporación de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), César Valdés.

También participaron representantes de la sociedad civil y parte de las más de  60 organizaciones, que forman parte de la Red por la Alimentación Saludable, que coordina Codema.

Texto y fotos: Marta Péndola, Periodista CODEMA

FOTOGRAFIAS CANAL OFICIAL FLICKR CODEMA CHILE

Sexto Consejo Consultivo Codema

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

En Chile:

  • 30% de la población adulta en Chile sufre de obesidad, una de las tasas más altas de la región.
  • El estudio internacional, detalla que los niveles de obesidad en mujeres chilenas mayores de 18 años alcanzan el 32,8%, siendo el primer país de Sudamérica.
  • Para el caso de los hombres chilenos, las cifras de obesidad ascienden a un 24,8% de la población, después de Argentina con una tasa de obesidad del 26,7%.
  • En cuanto a los niveles de sobrepeso y obesidad en adultos mayores 18 años, el 64,7% de los hombres chilenos vive con sobrepeso y en el caso de las mujeres esta condición alcanza el 63,1%.
  • En esta línea, Chile está también dentro de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil de la región con un 9,3%, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7% de la población menores de 5 años.
  • El estudio señala que Chile está dentro de los países donde el costo de calorías de comida chatarra (golosinas y bebidas azucaradas) es menor al costo de calorías de alimentos saludables como verduras.

En A. Latina y el Caribe:

  • El informe señala que la prevalencia de la subalimentación aumentó. El número de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2,4 millones de 2015 a 2016, alcanzando un total de 42,5 millones, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017.
  • La desaceleración económica de la región, producto de la caída de los precios de los commodities que exporta la región y de la contracción económica mundial, ha impactado la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe. El aumento del precio de los alimentos, también es un factor que podría estar incidiendo en las tendencias observadas. La existencia de conflictos prolongados es una de las principales causas del hambre resaltadas en el informe. A nivel mundial, 19 países enfrentan crisis prolongadas y más de la mitad de las personas que padecen hambre – 489 millones– viven en países afectados por conflictos.
  • Una buena noticia, sin embargo, es que entre 2005 y 2016, la mayor parte de las regiones del mundo lograron reducciones en la desnutrición crónica infantil, con los mayores progresos en Asia y también en América Latina y el Caribe.
  • Según el informe,la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que duplicado entre 1980 y 2014. En 2014, más de 600 millones de adultos eran obesos, aproximadamente el 13 por ciento de la población adulta del mundo.
  • El problema es más grave en América del Norte, Europa y Oceanía, donde el 28 por ciento  de los adultos son obesos, mientras que en América Latina y el Caribe, aproximadamente una cuarta parte de la población adulta actual es considerada obesa.
  • En nuestra región, el sobrepeso de los niños menores de 5 años aumentó de 6,8 por ciento en 2005 a 7 por ciento en 2016, tasa que supera las de Asia, África y el promedio mundial (6 por ciento).
  • A nivel regional, la desnutrición crónica infantil cayó del 15,7 por ciento en 2005 a 11 por ciento en 2016.
  • Según el informe,la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que duplicado entre 1980 y 2014. En 2014, más de 600 millones de adultos eran obesos, aproximadamente el 13 por ciento de la población adulta del mundo.
  • El problema es más grave en América del Norte, Europa y Oceanía, donde el 28 por ciento  de los adultos son obesos, mientras que en América Latina y el Caribe, aproximadamente una cuarta parte de la población adulta actual es considerada obesa.
  • En nuestra región, el sobrepeso de los niños menores de 5 años aumentó de 6,8 por ciento en 2005 a 7 por ciento en 2016, tasa que supera las de Asia, África y el promedio mundial (6 por ciento).

Fuente: http://www.fao.org/3/a-i7914s.pdf

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter