UOC Chile junto a la Corporación del Canal Agro Alimentario y Pesquero entregan propuesta de alimentación sana, a candidata presidencial Michelle Bachelet

En un encuentro organizado por la Asociación de Ferias Libres de Chile donde se dio a conocer a la Candidata Presidencial Michelle Bachelet la nueva Corporación del Canal Agro-Pesquero, la cual tiene como objetivo eliminar las barreras de intermediarios entre productores y feriantes para fortalecer a la pequeña agricultura y pesca, y de paso mejorar los canales de comercialización.

 

La Corporación del Canal Agro-Pesquero está integrada por la Confederación Nacional “Unidad Obrero Campesina”, UOC Chile, la Unión Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina, UNAF-AG,  la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y la Confederación Gremial de Feriantes (ASOF C.G).

 

Olga Gutiérrez, presidenta de UOC Chile, comentó que esta alianza tiene 5 ejes de desarrollo fundamentales: El primero es generar nuevos mercados locales que consideren el crecimiento urbano de las últimas décadas. El segundo es desarrollar nuevos instrumentos públicos que fortalezcan la comercialización potenciando las alianzas productivas y comerciales entre los diversos actores del canal agroalimetario y pesquero. El tercero es respaldar, promover y fortalecer la generación de inteligencia de mercados propia del canal agroalimentario. La cuarta es educar a la población a través del marketing social sobre el consumo de frutas, hortalizas y pescados. Y el quinto eje es el apoyo de iniciativas legales de los agentes agroalimentarios y pesqueros, capacitación, innovación y fomento de la asociatividad.

“Esta alianza nos permitirá a los productores eliminar a los intermediarios y acceder más fácilmente a los consumidores a través de las Ferias Libres. Además, la idea de fortalecer a cada uno de los agentes del canal agroalimentario es beneficioso para nosotros que logramos vincularnos más fuertemente al mercado local y para el consumidor final, quienes tendrán un producto sano y de calidad”.

Olga Gutiérrez comentó que la presencia de la Candidata de la Nueva Mayoría no fue casual y que ella recibió con muy buenos ojos la alianza entre los feriantes, productores y pescadores.

“La intención era mostrarle el plan de trabajo de esta nueva Corporación, un programa serio y que necesita del apoyo y voluntad política de quién asuma el Gobierno el próximo año. Para nosotros los productores el intermediario es un agente fatal en la cadena agroalimentario, es el que sale ganando sin levantarse temprano, sin pasar frío y es el que finalmente se queda con todos los ingresos, a ellos queremos atacar”.

Además la presidenta de la UOC dijo que si bien la candidata ha hecho pública su intención de duplicar los recursos de los feriantes para modernizar al sector, “es necesaria una inversión a toda la cadena, incluyendo pequeña agricultura y pesca”.

Las ferias libres abastecen el 70% de las frutas y verduras de Chile y generan más de 200 mil puestos de trabajos directos, hay más de 60 mil feriantes a lo largo de Chile y son la principal vía de comercialización de los pequeños productores.

 

Prensa UOC Chile

 

www.uocchile.cl/noticias

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter