En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Santiago (USACH), se realizó este miércoles 29 de agosto el “Taller de Evaluación y Proyección de la Red OPAS” (Organizaciones por la Alimentación Saludable), en el cual participaron cerca de 100 representantes de distintas organizaciones de la R.M y regiones del país, que están desarrollando acciones en pro de una alimentación saludable. Juntas de vecinos, ferias libres, pescadores, dirigentes de empleadas de casas particulares, agricultores, representantes de entidades de salud, del Estado, de organismos internacionales, entre otros estamentos.

La actividad fue organizada por el Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) apoyado por ELIGE Vivir Sano, a través del Proyecto “Fortaleciendo la Red de organizaciones por la Alimentación Saludable”.

Un foro tenía como foco contar las experiencias exitosas, desde las comunidades locales de cómo han podido fomentar un consumo de alimentos sanos y frescos, mediante intervenciones sencillas y llamativas. Es lo que han impulsado ferias libres de la región del Biobío, mediante ferias de alimentación; pescadores artesanales de la Caleta Estaquilla, comuna de Los Muermos en la Región de Los Lagos, donde se han realizado ferias gastronómicas para difundir el consumo de productos marinos; Puente Alto con una ejemplar acción saludable, como lo fue la Feria de la Nutrición en la Plaza de Armas; la comuna de Nancahua en O’Higgins, por su parte, ha liderado iniciativas que buscan- por ejemplo- fomentar el consumo de las naranjas y hortalizas propias de la región.

Este foro -panel estuvo a cargo de Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), quien además ha sido el nexo directo y coordinadora de la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable (OPAS) de la comuna de Cerro Navia, donde se han realizado mateadas, desayunos ancestrales y distintas actividades con alta participación de juntas de vecinos y consultorios de la comuna, a través de la Red Amigable. El objetivo es unir consultorios, ferias y organizaciones locales interesadas en promover una mejor calidad de vida y facilitar el acceso a alimentos sanos y frescos.

Marcelo García, feriante de Puente Alto y coordinador de la Red Opas Puente Alto, expuso detalles de cómo las ferias libres se están organizando por sectores en la comuna, de tal forma de abarcar ferias, consultorios, colegios, jardines y centros de salud en un trabajo mancomunado y colaborativo. Desarrollan ferias saludables, regalan colaciones a los niños, mezclándolo con stands de exámenes preventivos, deporte y degustaciones en vivo.

Irene Uribe, del Sindicato El Futuro de la Caleta Estaquilla de la comuna de Los Muermos, en la Región de Los Lagos, dio a conocer la feria gastronómica que realizaron con niños de colegios de la localidad, ello para difundir preparaciones innovadoras y típicas, que contenían productos marinos, los que cerca de 500 familias extraen desde esta caleta del sur de Chile. Comentó que lejos la receta que se llevó los aplausos de los niños y niñas fue el sándwich de pescado.

Otros expositores fueron Moisés Alvial, Presidente de Asociación de ferias (ASOF) del Biobío y Coordinador OPAS Concepción- Chiguayante, quien contó acerca de las acciones que preparan para el mes de la alimentación saludable, octubre, en alianza con la Universidad de Concepción y distintos estamentos público- privados.

Estamentos públicos, la academia y organismos internacionales

En el taller -además- estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud:  Sofía Bustos, Jefa Departamento de Nutrición y Alimentos Subsecretaría de Salud Pública – Ministerio de Salud, quien expuso las alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso en el país y enfermedades derivadas de una mala alimentación; Alvaro Urzúa Coordinador terrirorial de Elige Vivir Sano, quien destacó que la principal preocupación de este estamento es mejorar el acceso a alimentos saludables a la población;  Pilar Eguillor de Odepa, quien mostró los alcances del programa de reutilización de residuos y desperdicios en el país; Rodrigo Vásquez, consultor de la Organización para la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), quien destacó la relevancia de la RED OPAS en el país y su incidencia en una alimentación, como elemento clave para evitar desiertos alimentarios.

Desde el canal tradicional de distribución de alimentos, expusieron: Zoila Bustamante, Presidenta de la Corporación del Canal Agroalimentario (CODEMA) y Vicepresidenta de la Confederación de la Pesca Artesanal (CONAPACH);  Daniel Rebolledo, Director de Campocoop; Héctor Tejada, Presidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF); Olga Gutiérrez, Presidenta de la Unión Obrero Campesina (UOC).

Desde la Academia, expuso José Luis Palacios, Director del  Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago.

Se realizaron talleres durante todo el día, de debate y análisis de cómo enfrentar este tema de vital relevancia nacional.

FOTOGRAFÍAS

Taller red OPAS 29 agosto 2018

CompartirShare on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on Twitter