Pebre de Cochayuyo, Caldo de Pata, Pantrucas, Brochetas de Pavo, Empanadas Vegetarias y Mote con Huesillos, fueron parte del Menú Popular.

Por: Marta Péndola, Periodista CODEMA. correo: comunicacionescodema@gmail.com

Con la frase “De la feria con salud, levantamos el menú”, feriantes de Cerro Navia asociados a la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y apoyados por el Departamento de Promoción de la Salud de la comuna, dieron a conocer el menú popular, sano y barato de fiestas patrias. El menú constó de nada menos que 7 distintas preparaciones: tradicionales empanadas, pero vegetarianas (de acelga, pollo y champiñones), brochetas de pavo, caldo de pata, pantrucas y mote con huesillos.

Todo fue costeado para una familia de 4 personas a un monto de $22.800, integrando platos tradicionales y de bajo costo, como las pantrucas y el caldo de pata de origen colonial, cuyo nacimiento se remonta a la llegada de los españoles desde el Perú, adaptándose después a la cocina criolla chilena.

La propuesta de menú popular de las ferias libres se enmarcó en la Fiesta Patriótica, la Primera Feria Comunitaria de la Alimentación Saludable “Con salud y las ferias libres la comuna se fortalece”, impulsada por el Departamento de Promoción de Salud de la Municipalidad de Cerro Navia, que busca fomentar la alimentación saludable mediante una política local, en alianza estratégica con actores claves de la comuna, como los feriantes.

La feria se desarrolló en calle Salvador Gutiérrez con Lisboa, en el mismo lugar donde se coloca la feria libre, y participaron distintas agrupaciones de la comunidad, como centros de salud, prevención, de adultos mayores, niños, algunos fueron con muestras de platos típicos, actividades tradicionales, juegos criollos. Se dio a lugar al Concurso del Plato Tradicional, donde participaron vecinos y vecinas de Cerro Navia, siendo el plato ganador el de la ciudadana haitiana, Eugenie Francois, con un año viviendo en Chile, quien presentó una propuesta de Sopa de Zapallos.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, presente en el encuentro recalcó la importancia de la alimentación saludable en la población de la comuna, destacando que “para Cerro Navia el trabajo colaborativo con la Asociación de Ferias Libres es muy significativo y estamos muy contentos por la realización de esta actividad en el marco de Fiestas Patrias, porque creemos que esto contribuye a mejorar los estilos de vida de las personas y a buscar una alimentación saludable que tanto se necesita, seguimos trabajando con todos los equipos municipales y la comunidad para vivir en una mejor comuna”.

La Secretaria Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y parte de la Red por la Alimentación Saludable de la comuna, Gabriela Sepúlveda, indicó que “las ferias libres son por naturaleza parte de la historia de nuestra nación, desde siempre, tenemos más de 200 años desde que se tengan antecedentes de la primera feria que conocemos como las actuales, en el año 1782 en la Plaza de Armas de La Serena. Aquí confluye la historia, el mundo campesino y urbano, la comida típica y tradicional. Hoy quisimos decirle a la población que también se puede comer sano y barato, priorizando preparaciones criollas, que son parte de la historia y de nuestro pueblo”.

La Agrupación Cocineros en Movimiento (CM), que asesoró a los feriantes, agregó que se eligieron estos platos por lo novedoso y popular, si se toma en cuenta que se puede “pasar un 18 perfectamente sin carne y gastando poco y comiendo rico. En general, los caldos de patas están presentes en el mundo campesino, desde que la patria es patria; en Santiago se masificó con la migración campesina a Santiago y su llegada a la chimba, al otro lado del Mapocho. Contrariamente a lo que se piensa, el caldo de pata es muy sano, los beneficios a base cocción de huesos de pata de vacuno se deben a qué contienen las reservas de minerales del cuerpo y otros nutrientes, tales como calcio, magnesio, azufre, silicio, fósforo, además de vitaminas, antioxidantes y aminoácidos que pueden ser absorbidos de maneras fácil por nuestros organismos”, señala Mauricio Perez, Director Cocineros en Movimiento.

Cabe señalar que los platos fueron trabajados por un grupo de feriantes, asesorados además por profesionales del dpto. de promoción de la salud de Cerro Navia, que diseñaron una propuesta rica, apetitosa, distinta y saludable. Soledad Rojas, encargada del departamento de alimentación saludable de ASOF, indicó que “como feriantes nuestra principal fortaleza es que vendemos alimentos frescos, sin sellos. Por eso, acá priorizamos verduras, caldos, frutas”.

   

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter