-El proyecto culminará con la realización de un seminario, el cual será prontamente convocado.

CODEMA, es una Corporación – conformada por organizaciones nacionales de pescadores artesanales, campesinos, feriantes, consumidores – para la representación del Canal Alimentario Agropesquero Tradicional, canal que abastece diariamente del alimento fresco de la tierra y el mar a la población, les invita a participar de una Red de Organizaciones por la alimentación saludable.

¿ Por qué crear una Red de Organizaciones para la Alimentación Saludable ?

– Porque tenemos un gran problema de obesidad y  sobrepeso en la población. Las cifras son alarmantes. Según la Encuesta Nacional de Salud del 2009/2010 – 8.900.000 chilenos, as sufrían de obesidad y sobrepeso.  La Junaeb informa que al 2016 – 23,9 % de los niños de prekinder y 45,2% de los niños de 1°medio tienen ya obesidad o sobrepeso.

Una causa principal de la obesidad y el sobrepeso, son los malos hábitos alimenticios, que implican:

– Alto consumo de grasa, sal, azúcar (comida “chatarra”, gaseosas, etc)

– Bajo consumo de frutas, verduras, pescados, legumbres, otros.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que afectan la calidad de vida. Son causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes, distintos tipos de cánceres. Uno de cada 11 chilenos que muere es por obesidad o sobrepeso.

– ¿ Para qué necesitamos una Red ?

– Para informarnos e informar a nuestros socios, as y sus familias de la importancia de la alimentación saludable para una buena calidad de vida.

– Para intercambiar, o, conocer experiencias, o, intercambiar propuestas que aporten a un mejor acceso el alimento saludable, considerando que se requiere:

– que sea cercano a donde vivimos, trabajamos o estudiamos, o nos recreamos.  El tiempo disponible para adquirirlo es escaso;

– que su precio/calidad sean posible para nuestro presupuesto;

– que los municipios, las instituciones promuevan su consumo en los espacios públicos

– Para aportar a que el acceso al alimento saludable, sea un derecho ciudadano.

Rol de CODEMA y de Elige Vivir Sano en Comunidad.

CODEMA, es la alianza estratégica de organizaciones de campesinos, pescadores artesanales, feriantes que proveen y abastecen en forma cercana de productos frescos, naturales a la población- vía ferias libres, mercados campesinos y mercados locales – y su misión es aportar al acceso equitativo al alimento sano.

Elige Vivir Sano en Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Social, respalda esta iniciativa pues aporta a su línea de acción en la Generación de Estilos de Vida Saludables en la Comunidad.

¿ En qué comunas se inicia esta Red y cómo participar?

La Red inicial se conforma en las comunas de Concepción, en la Región de Bio Bio; de Rancagua, en la R. de O´Higgins; de Valparaíso, en la R. de Valparaíso; y en las comunas de Cerro Navia, Santiago, Ñuñoa y Quinta Normal en la R. Metropolitana.

En cada comuna, se resolverá con participación de las organizaciones interesadas la formulación de planes de acción, información, los que serán parte de Plan CODEMA de la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable.

En junio 2017 se concreta  inicio de la Red CODEMA de Organizaciones por la Alimentación Saludable en un Seminario con presencia y participación de diversas comunas del país

Datos de contacto:

CODEMA, Corporación Observatorio del Mercado Alimentario. F: 22 682 1592.

www.codemachile.cl   email: codemact@gmail.com

Dirección Nacional: Erasmo Escala 2807, Santiago.

CompartirShare on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter