Ferias de promoción de los productos marinos con colegios mediante novedosas preparaciones como sándwich de pescados; exposiciones de alimentos saludables organizados en conjunto con las ferias libres; desayunos tipo mateadas donde el centro es compartir alimentos sin procesamiento, cocinados por los mismos vecinos y vecinas. Son distintas organizaciones ciudadanas, vecinales, que desde lo local han estado impulsando una serie de acciones, cuyo objetivo es ver de qué manera mejorar la alimentación de los chilenos y chilenas, hoy afectados por altos índices de obesidad, sobrepeso y enfermedades producto de una mala alimentación.

Se han unido los consultorios, las ferias libres, vecinos, jardines infantiles, colegios y distintos estamentos de la salud. En síntesis, es la comunidad organizada- cerca de 100 distintas organizaciones- que han tomado conciencia de que alimentarse bien es una responsabilidad con las futuras generaciones y un derecho.

Por ello, se reunirán -este 29 de agosto -en el Taller de Evaluación y Proyección de la Red OPAS (Organizaciones por la Alimentación Saludable), representantes de Elige Vivir Sano, el Ministerio de Agricultura, las Naciones Unidas (FAO), la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA), de la Universidad de Santiago, de las ferias libres, la pesca artesanal, la pequeña agricultura familiar campesina y los consumidores. La actividad es apoyada por Elige Vivir Sano, mediante el Proyecto “Fortaleciendo la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable” y la Universidad de Santiago (USACH). Así mismo, se enmarca en la Campaña “Come Sano del Campo y del mar de la feria a tu mesa. Por el derecho a la alimentación saludable”.

Día: 29 de agosto- Hora: 10:30 – 17 hrs
Lugar: Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Santiago (USACH) ubicada en calle Las Sophoras 135, Metro Usach.
Asisten: Presidenta de Codema y Vicepta. de Conapach (Confederación Nacional de la Pesca Artesanal), Zoila Bustamante, Director Ejecutivo de Codema, Juan Carlos Arriagada; Presidente Campocoop (Agricultura Familiar Campesina), Agustín Marinao; Presidente de la Confederación de Ferias Libres (Asof), Héctor Tejada.

PROGRAMA TALLER 29 DE AGOSTO.

Participando en Feria de Frutas y Verduras y productos Campesinos, frontis de la FAO en Chile.

Feria de la Seguridad Laboral, junto a la Seremi de Salud R.M, Rosa Oyarce.

Actividad con niños y niñas Caleta Estaquilla, Región de los Lagos. Feria Gastronómica de productos marinos.

Mateada realizada en Cerro Navia. Participaron Juntas de Vecinos, Representantes del Hospital Félix Bulnes, Consultorios y la Red Amigable Cerro Navia, Ferias Libres, Parroquia María de la Paz.

Feria de la Nutrición realizada en Puente Alto. Participaron Colegio de Nutricionistas, Codema, ferias libres, colegios, consultorios.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter