Enmarcado en la Semana de la Alimentación Saludable que se conmemora a nivel mundial, el Departamento de Atención Primaria y de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la U. Chile realizará el Seminario “Alimentación Saludable y Sostenible”, que busca debatir y analizar la preocupante realidad chilena que afecta a nuestra población, con altos índices de obesidad y sobrepeso que enfrentan 3 de cada 4 chilenos y chilenas.

El Seminario se realizará este 19 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y convocará a representantes de Elige Vivir Sano, el Colegio de Nutricionistas, académicos de la USACH, del canal alimentario, como ferias libres, pesca artesanal y pequeña agricultura familiar campesina.

El objetivo es abordar la necesidad de políticas públicas que realmente impacten a la población, en su salud y alimentación, generando entornos saludables y mejores accesos a alimentos sanos y frescos, así como entendiendo que la alimentación no sólo debe ser saludable sino sostenible, ya que sabemos que 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden a nivel mundial anualmente en la cadena alimenticia, según consigna FAO. Mientras, paradojalmente existe hambruna en algunos países y falta de acceso a alimentos saludables en otros. “Chile es la radiografía evidente de la desigualdad en materia de alimentación, ya que los segmentos más carenciados son los que más problemas de obesidad y sobrepeso poseen y enfermedades derivadas de aquello. Junto a ello, nuestros niños son mayoritariamente obesos, con un 24% de niños de primero básico en esta condición”, señala Viviana Ulloa, Nutricionista del Depto. De Atención Primaria y de Salud Familiar de la U. Chile y coordinadora del Seminario.
Inscripciones:  https://es.surveymonkey.com/r/DEPTOAPS

Día: Viernes 19 de octubre
Hora: 8:30- 13:00 hrs
Lugar: Campus Sur de la Facultad de Medicina U. Chile, Aula Magna (Gran Avenida 3100, Metro El Llano).
Participan: -Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper
-Presidente del Colegio de Nutricionistas, Paolo Castro
-Director Dpto. Atención Primaria y Salud Familiar, Leonardo Urrutia
-Nutricionista del Dpto. Atención Primaria y Salud Familiar, Viviana Ulloa
-Director Ejecutivo de la Corporación del Mercado Alimentario (CODEMA), Juan Carlos Arriagada
-Encargada de Agricultura Sustentable Dpto, de Análisis de Mercado y Políticas Sectoriales ODEPA y Miembro del Comité para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

 

PROGRAMA SEMINARIO ALIMENTACION SALUDABLE

 

MINUTA SEMINARIO ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE

CompartirShare on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter