Proyecciones para el 2016: relaciones directas con la pequeña agricultura, promoción de la vida sana y seguridad social

La principal contribución del canal agroaliementario es dar acceso  alimentos sanos y frescos a la población, y así lo acordaron los participantes del Observatorio del Canal Agroalimentario. Lea acá los principales desafíos y alcances de esta instancia conformada por organizaciones de la pequeña agricultura, ferias libres, pesca artesanal, consumidores, entre otros actores.

La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, realizó el pasado 28 de abril su tercer Consejo Consultivo en el Salón Torres del Paine del Ministerio de Agricultura, que con la participación del Dr. y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Ricardo Uauy; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, Eve Crowley; la Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell; el Director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor; la Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Lee Meisel; el Director ejecutivo del Fondo de Administración Pesquera, José de la Fuente; el Presidente de la Confederación de Ferias Libres (Asof), Héctor Tejada; la Presidenta de Codema, Olga Gutiérrez, y la diputada Cristina Girardi.

Así mismo, participaron representantes del Ministerio de Salud, de la Subsecretaría de Previsión Social, de la Facultad de Agronomía de la U. Chile, del programa Elige Vivir Sano en Comunidad, del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), de la Confederación de Consumidores (Conadecus), la Confederación campesina Ranquil, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Mercado Mayorista Lo Valledor.

tercer consejo consultivo codemaPrincipales temas analizados

Entre los principales puntos tratados en este tercer Consejo Consultivo estuvieron:

-La aprobación del Acta del Segundo Consejo Consultivo

Baje acá Acta Segundo Consejo Consultivo

-Los avances de la Agenda de Desarrollo de Codema

-La difícil situación de la región de Los Lagos

Se presentaron exposiciones sobre el estudio sobre actividades para el desarrollo económico y social del canal agroalimentario tradicional, ejecutado por la Universidad de Santiago (Usach) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Ver acá: PRESENTACIÓN FINAL ODEPA

Así mismo, se dieron a conocer las orientaciones sobre los planes trienales de promoción de salud, de parte del Ministerio de Salud. Una estrategia entre el Municipio, la comuna y comunidades saludables.

Se dio a conocer el inicio de una mesa de trabajo entre Codema y la Subsecretaria de Previsión Social y los alcances del convenio entre Indap y Codema (201672017).

tercer consejo consultivo codema 2Formación de equipos de trabajo

Un equipo técnico para el diseño de una estrategia y seguimiento de actividades formado por Bernabé Tapia de Odepa, Juan Carlos Arriagada de Codema, Luis Sáez de Usach, Patricia Zamora del Minsal, José de la Fuente de Subpesca, un representante de FAO y Raul Contreras de Codema.

Un equipo técnico de difusión y participación para las relaciones con organizaciones sociales, cuyo objetivo es difundir las actividades del Consejo Consultivo y su agenda de trabajo. Quedó conformado por Laura Medel de Conadecus, Luis Corvalán de la UOC, Jorge Cisternas de ACHV Conadecus, Jaime Núñez del Mercado Mayorista Lo Valledor, Javier Ricco del Ministerio de Economía, Marcelo Carrera del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Osvaldo Zúñiga de la Confederación Ranquil, Alejandro Vilches de la UOC y Gonzalo Vera de Sercotec.

Un equipo de investigación y del mundo academia que quedó conformado por representantes del Inta, la Usach y el FIA.

Proyecciones 2016

Entre las prioridades para este 2016, el Consejo Consultivo definió las siguientes: el proyecto entre Indap y Codema, que busca desarrollar un modelo que fortalezca el abastecimiento directo de los productos hortofrutícolas de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a la feria libres, lo cual se implementaría en la Feria Libre Manuel Rodriguez de Melipilla y Nanacgua en la Región de O´Higgins.

Otra acción de importancia para este 2016 es la mesa de trabajo con la Subsecretaria de Previsión Social y Codema, abarcando todos los temas de seguridad social que afectan a los trabajadores independientes por cuenta propia que participan del canal agroalimentario.

CompartirShare on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.