“No somos pobres, somos trabajadores”, señaló la presidenta de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario CODEMA, Zoila Bustamante al concluir el Seminario Red de Organizaciones para la Alimentación Saludable. “Por ello debemos coordinarnos entre pescadores, agricultores, feriantes y consumidores  en torno a nuestros objetivos sociales y económicos”, agregó.

El Seminario, desarrollado durante la jornada de hoy en la sede de la ANEIICH, concluyó que la iniciativa de la creación de una red de organizaciones en torno a la problemática de la alimentación saludable, debe ser replicada en otras comunas y seguir creciendo, a fin de éste sea un tema en las ferias libres.

La iniciativa se desarrollé en 7 comunas de forma piloto, sin embargo, en el seminario había representantes de 20 municipios, todos ellos con ganas de seguir ampliando la red. Entre las propuestas realizadas durante las mesas de trabajo destacaron el establecer reuniones regionales de dirigentes y locales ampliadas, hacer una carta a alcaldes para que se sumen desde los gobiernos locales y realizar actividades conjuntas, utilizar fecha como “El Día del Feriante” o el “Día Mundial de Alimentación” para desarrollar actividades que tengan cobertura mediática y difundir recetas saludables por internet.

SeminarioAsistencia

En el Seminario participaron: La presidenta de CODEMA y de la CONAPACH, Zoila Bustamante;  el presidente de ASOF, Héctor Tejada; el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón; la presidenta de la UOC, Olga Gutierrez; la secretaria ejecutiva del Programa Elije Vivir Sano en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social; el subdirector de ODEPA, Teodoro Rivas; el director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el director del Colegio de Nutricionistas, Paolo Castro; representantes del IICA  y del MINSAL y el director ejecutivo de CODEMA, Juan Carlos Arriagada.

ForoCodema

Durante el Seminario, se realizó una degustación de ceviches, queques y barras de cereal saludables, además del almuerzo para los asistentes preparado del mismo modo, rescatando la cocina tradicional chilena.

SeminarioDegustación 1

CompartirShare on Facebook11Share on Google+0Tweet about this on Twitter