Las Mateadas Comunitarias son una tónica en la Comuna de Cerro Navia apoyadas por la Red Amigable del Cesfam de la comuna y Codema.

En la Parroquia María Reina de la Paz, de la comuna de Cerro Navia, este miércoles 30 de mayo cerca de 50 vecinas y vecinos compartieron en comunidad un inusual desayuno ancestral y saludable, que consistió en una mixtura de degustaciones como los clásicos catutos mapuche, sopaipillas, churrascas, té natural de hojas y café de trigo. Así mismo, pudieron intercambiar información acerca de cada una de sus organizaciones, entre las que se encontraban agrupaciones deportivas, del adulto mayor, ferias libres, del Centro de Salud Familiar Cerro Navia y su Red Amigable, representantes del Hospital Félix Bulnes, que pronto ocupará su ubicación en la comuna, de representantes de la comunidad mapuche de la comuna.

Un desayuno comunitario y con mucha calidez, donde la tónica fue el compartir alimentos naturales, frescos y elaborados en forma saludable. “Volver a lo natural, acercar las semillas, los frutos de nuestro país a las familias”, es lo que buscaban los coordinadores del evento, liderado por la Red Amigable del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Cerro Navia y la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema).

La representante del Cesfam Cerro Navia y coordinadora de la Red Amigable, Claudia Andrade, informó que uno de los objetivos de esta red en la comuna es justamente acercar la salud a la gente, mediante acciones más lúdicas y dinámicas. Es por ello que ya han realizado mateadas anteriores con gran éxito de convocatoria,  y en esta ocasión se apoyaron de la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable de Codema, que a través del proyecto de Elige Vivir Sano “Fortaleciendo a las Organizaciones por la Alimentación Saludable” .

Junto al intercambio de alimentos, además los participantes pudieron reflexionar sobre cómo mejorar su alimentación con productos sanos y asequibles. Soledad Rojas, feriante de Cerro Navia y encargada del área alimentación saludable de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), fue una de las encargadas de la cocina y preparó, entre otros alimentos, un ceviche de cochayuyo y de reineta. “Lo hicimos también para despedir el mes del mar, mayo. Acompañamos de churrascas, panes fabricados sólo con harina, agua y sal, catutos mapuche, y otras preparaciones naturales, quisimos destacar que comer saludable es simple y no costoso”.

María Alarcón Huenchupán como representante de la Comunidad Mapuche en la comuna, comentó que quisieron estar presentes en este desayuno porque como pueblo “toda la comida siempre estuvo en el mapu, la tierra, y hoy está en los supermercados”, realizando un llamado a volver a encontrar los alimentos en sitios más cercanos, como ferias,  y buscar alimentos sin procesamiento.


Redacción, fotos y videos: Marta Péndola, Periodista Codema

FOTOGRAFIAS
Desayuno Ancestral y Saludable Cerro Navia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter