Por iniciativa de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) que agrupa a los principales actores del canal agropesquero tradicional del país, que abastece de 70% de productos hortofruticolas y 40 de productos del mar, acaba de darse a conocer una campaña de promoción por el derecho a alimentos saludables: “Come Sano, Del campo y del mar, de la feria a tu mesa. Por el derecho a la alimentación saludable”.

Esta campaña tiene como eje a las organizaciones de base y comunales, esencialmente agrupadas en la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable de Codema, que reúne a 70 agrupaciones comunitarias, juntas de vecinos, adultos mayores, deportivas, ferias libres, fundaciones, entre otras, que desarrollan iniciativas en pro de mejorar la alimentación de los chilenos y chilenas, hoy con altos índices de obesidad, sobrepeso, sedentarismo y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación, como la diabetes.

Con ello se busca hacer un llamado de atención de la ciudadanía, en el sentido de que ella debe exigir que el acceso a alimentos sanos y frescos sea un derecho y no una elección. Así como lo estipula la Política de Alimentación y Nutrición del Gobierno .”El derecho a la alimentación de las personas como un principio ético insoslayable a la hora de desarrollar programas, iniciativas y normas. La alimentación y nutrición están determinadas socialmente, y las condiciones en que se desarrolla la vida de las personas modelan las decisiones de consumo de alimentos”.

Se basa a nivel internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU/CEPAL, 2017), que son la hoja de ruta de los Estados miembros de Naciones Unidas y plantean el ODS 2 «Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible» y ODS 3 «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades».

Quienes estén interesados en ser parte de la RED y tener material de campaña para imprimir, pueden escribir a comunicaciones@codemachile.cl

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter