Al menos 70 personas, provenientes de distintas partes del país, principalmente Región Metropolitana y O´Higgins, representando a organizaciones comunales, de ferias libres, pescadores, agricultores, fundaciones y ONGs participaron del Taller realizado por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema), que tuvo como principal objetivo el intercambio y debate en torno a cómo mejorar la alimentación de los chilenos y chilenas. Se realizó el pasado 22 de enero, en las dependencias del Sindicato de Trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios Impuestos Internos (ANEIICH).

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Sra. Claudia Honorato, participó exponiendo acerca de los principales resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, que informa que 3 de cada 4 chilenos /as sufre obesidad o sobrepeso, principalmente las mujeres y quienes tienen menos años de escolaridad. En ese sentido, alertó respecto si acaso comer sano es un tema de elección o de acceso, destacando iniciativas que el Gobierno ha impulsado en materia de regulación que han dados frutos positivos como la Ley del Tabaco, que disminuyó enormemente el porcentaje de fumadores en el país. Lo mismo ocurre, en el ámbito de la alimentación, con la Ley de Etiquetado y la prohibición de venta de comida chatarra en los kioskos de los colegios, cuyos resultados se verán en un tiempo más, alertó.

Los principales actores del canal agroalimentario tradicional, reunidos en Codema y que agrupa a gremios de las ferias libres, pesca artesanal, consumidores, agricultores, entre otros, señaló  acerca de“la importancia de que precisamente este debate de la alimentación debe darse acá, desde donde se abastece al país de alimentos sanos y frescos, con una distribución del 70% de productos hortofrutícolas y un 40% de pescado fresco”, destacó el Director Ejecutivo de Codema Juan Carlos Arriagada.

El taller contempló trabajos en grupo y un almuerzo de camaradería.

Participaron entidades destacables en el ámbito de la alimentación, agro y nutrición, como el Colegio de Nutricionistas, La FAO, la Fundación Brotes, Actuemos, representantes de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), de la Corporación Nacional de la Pesca Artesanal (CONAPACH), de la Corporación de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), de la Unidad Obrero Campesino (UOC), entre otras entidades.

La actividad estuvo moderada por el académico de la Usach, Sr, Luis Sáez.

En la instancia, Codema lanzó la Campaña “Come Sano. Del campo y del mar, de la feria a tu mesa. Por el derecho a la alimentación saludable”, que busca colocar en la discusión de la ciudadanía que el acceso a la alimentación saludable sea visto como un derecho de la ciudadanía en base a una política pública clara de alimentación en el país, que considere a los principales actores del canal agropesquero tradicional (pescadores, agricultores, ferias libres y consumidores).

Seminario Fortaleciendo Red de Org. alim. salud.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter