Este martes 19 de mayo se realizará el acto de inicio al proyecto APORTANDO A UNA CULTURA PREVISIONAL DE DERECHOS Y COMPROMISOS DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DESDE SU ORGANIZACIÓN, en la sede de CONAPACH, Montenegro398, Valparaíso a las 18 horas.

Este es un Proyecto del Fondo de Educación Previsional, FEP, aprobado por la Subsecretaría de Previsión Social a la ONG Espacio y Fomento, y tiene como organismos asociados a la Corporación CODEMA y a las Confederaciones ASOF y UOC Chile.

Como lo expresa su título, el proyecto se orienta a aportar a una cultura de seguridad social de los trabajadores por cuenta propia – feriantes, campesinos, pescadores artesanales y otros, entregando formación y difusión de sus materias centrales. Estos sectores tienen una baja cobertura previsional (22%) e insuficiente acceso a la salud y a seguros de accidentes.

CODEMA, ASOF Y UOC Chile respaldan el proyecto porque afecta la calidad de vida de sus socios. El que la seguridad social no sea un derecho real hoy, impulsa a estas organizaciones a trabajar y avanzar en estas materias, asumiendo los compromisos que correspondan.

El proyecto se realizará entre mayo y noviembre del 2015, entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, incluyendo la zona norte de la RM. Se formarán 150 líderes de organizaciones base de feriantes, campesinos, y otros en estas materias y se realizarán 14 caravanas en espacios públicos feria y otros, para la difusión a 1.050 trabajadores independientes por cuenta propia de estas materias. Sólo la Región de Valparaíso implicará el trabajo con 450 socios base de esas organizaciones.

En el acto de inicio del Proyecto estarán presente la Seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso, Karen Medina Eguiluz, dirigentes locales y nacionales de la pesca artesanal, de las ferias libres, del campesinado y de los consumidores. Entre ellos estarán la presidenta nacional de CODEMA, Olga Gutiérrez, su vicepresidente Hernán Calderón, el presidente nacional de ASOF y de UNAPME, Héctor Tejada, la supervisora FEP de la Subsecretaría de Previsión Social, Yessenia González.

El cierre del evento será con un cóctel saludable, manteniendo la línea de promoción del alimento sano que realizan las ferias libres y que es también un sello de las actividades de CODEMA.

pendon corregido

Prensa CODEMA.

CompartirShare on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on Twitter