La Corporación para el Desarrollo del Mercado de los Alimentos (CODEMA), es una respuesta a la necesidad de los actores de la cadena agro-alimentaria y pesquera por encontrar y generar nuevos espacios de comercialización, que les permita generar mayores ingresos, mayor acceso a nuevos mercados y el beneficio para el consumidor de recibir productos de excelente calidad, frescos y accesibles.

¿Qué organizaciones integran la Corporación?

Por la pesca artesanal está la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (CONAPACH), por parte de la pequeña agricultura está la Confederación Nacional “Unidad Obrero Campesina” (UOC) junto con la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF), también participa la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF) y la Corporación Nacional de Consumidores y usuarios (CONADECUS). Además, la corporación cuenta con el apoyo técnico de la ONG “Espacio y Fomento”.

¿Cuál es el rol que va a cumplir la Corporación en la seguridad alimentaria del país?

Lo que postulamos es que hay una urgente necesidad de desarrollar una política pública orientada a una mejor alimentación de los chilenos y un mejor acceso al alimento sano y fresco. Eso implica que la agricultura familiar debería tener un rango muy superior en la demanda que el Estado haga de estos productos, al igual que la pesca artesanal.

Vamos a ver todo el proceso, desde la producción hasta la llegada al consumidor, porque en la situación actual, al consumidor no le es fácil acceder a estos productos frescos, existe un déficit de mercados locales. Esto es fundamental para ir mejorando la calidad de vida de los chilenos.

¿Cuáles serían las alternativas o escenarios que la Corporación usaría para su desarrollo?

La primera alternativa son las ferias libres, trabajando directamente con los mercados locales y el desarrollo de estos. También consideramos fundamental el apoyo del Estado en la articulación de todos estos actores, y que los instrumentos que el Estado tenga se adecuen a esta realidad y no a la de las grandes empresas como lo es actualmente.

Los instrumentos no están adecuados a nuestro sector, están hechos para las agro-industrias y empresas exportadoras, pero no para este mundo real de feriantes, campesinos y pescadores artesanales que al final de cuentas son los que producen y comercializan el 70% de toda la fruta y verdura que consumen los chilenos, y a la vez el 50% del producto pesquero que va a través de feria libre.

Siempre se ha hablado de la idea de replicar lo que países como Brasil hacen, que es que la pequeña agricultura sea el principal proveedor del Estado, ¿se podría replicar esto en Chile?

Naturalmente, pero para llegara esto deben haber cambios en el enfoque de los instrumentos. Los productos frescos están en la pequeña y mediana agricultura, pero los instrumentos no, y para poder abastecer a los diferentes servicios del Estado como hospitales, colegios, etc., necesitamos contar con instrumentos que nos permitan mejorar nuestra producción y comercialización.

¿Cuáles son los desafíos que se vienen con el nuevo Gobierno?

Nosotros aspiramos a que el temas como la alimentación de los chilenos, sea una política prioritaria en la fijación de las políticas públicas. Integra al Ministerio de Agricultura, al de Salud, Economía e incluso Hacienda. Hay que entender que la alimentación es la base de la vida de todos los chilenos, y en eso aún no hay políticas públicas desarrolladas.

Nosotros hicimos entrega a la electa presidenta, de un documento que resumía los 4 ejes principales para el desarrollo de lo que hemos estado hablando. El siguiente paso sería reunirnos con ella para ver cómo empezamos a trabajar en estas líneas de acción. Estamos conscientes de su voluntad política y esperamos que esto se transforme finalmente en una política pública en beneficio de todos los chilenos.

Fuente: Prensa UOC Chile

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter