Entrevista a Luís Sáez: El reciclaje de alimentos orgánicos

El director del Departamento de Gestión Agraria de la Usach y uno de los líderes del movimientoDisco Sopa Chile, Luis Sáez, explicó en el programa GPS de Radio Cooperativa, que una familia se puede ahorrar hasta 160 mil pesos si no desperdicia alimentos.

“Los que trabajamos en alimentación humana tendemos a pensar que solo debemos aumentar la producción, todos los esfuerzos se hacer por ese lado y la verdad es que hay algunos que creemos que este esfuerzo se debe hacer por el lado de la distribución de los alimentos”, explicó.

Sáez detalló que las cifras de desperdicio de alimentos “son enormes, a modo general, uno puede hablar de un tercio de los alimentos que se producen o se pierden o se desperdician”.

“Las cifras de desperdicios son alarmantes, uno podría alimentar a gran parte de la población y no solo eso, además los precios deberían ser tan altos porque al mismo tiempo, al haber menos disponibilidad de alimentos podrían subir de precio”, dijo.

El académico explicó que “desde el potrero mismo donde los agricultores cosechan, por ejemplo las lechugas, queda una cantidad enorme de lechugas que ustedes no se imaginan, pueden quedar 20 mil 30 mil lechugas en el potrero porque no se cosecharon porque eran pequeñas y al ser pequeñas no van a tener precio en el mercado y los agricultores prefieren dejarlas ahí”.

Con el movimiento Disco Sopa, relata Sáez, lo que hicieron es acercarse a lugares como ferias libres y “le pedimos si nos pueden donar aquellas frutas que están a punto de botar, las que no tienen valor comercial, frutas y hortalizas, y luego nos juntamos en la universidad con los voluntarios y pelamos, picamos y se hicieron brochetas de frutas, sopas, se prepararon de distintas formas y se regalan”.

_______

Mira la entrevista completa aquí

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Comments

    No Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Fields marked * are mandatory.