Para mejorar la comercialización local de productos campesinos en las Ferias Libres, están en desarrollo dos pilotos, uno en la Feria Libre Manuel Rodriguez de Melipilla y el otro, en la Feria Libre Los Naranjos de Nancagua. Ambas ferias expresan dos tipologías importantes de relación entre productores de la Agricultura Familiar Campesina, AFC, y las ferias libres, que se ha desarrollado durante décadas, y que a través de un Convenio de Indap con Codema, busca fortalecerse para servir también como iniciativa innovadora para otras ferias.

AgricultoresMelipilla

Foto de Participantes en Red de Intercambio Comercial Feria Libre Manuel Rodríguez de Melipilla.

En la etapa actual de este Convenio, se ha conformado una red de intercambio de 18 productores y feriantes en la Feria Libre Manuel Rodrìguez de Melipilla y con 16 en la Feria Libre Los Naranjos de Nancagua. El intercambio está vinculado a 10 a 12 hortalizas y/o frutas, producidas localmente y que son comercializadas en las respectivas ferias, por productores comerciantes que unen ambas habilidades – asegurar la producción del un predio, con comercializar sus productos y los de otros campesinos en un puesto feria libre – y por feriantes con que asumen la importancia de comercializar la producción local.

AgricultoresNancahua

Foto de participantes en Red de intercambio Comercial Feria Libre Los Naranjos de Nancagua

Para el desarrollo de esta iniciativa ambas ferias son promocionadas como Ferias Libres con presencia de productores y productos locales, lo que les da un atributo especial, que acorde a encuesta realizada en el marco de este convenio, es altamente valorado por la población.

 

CompartirShare on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on Twitter