El Programa de Promoción de la Salud de Cerro Navia y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Albertz de la comuna de Cerro Navia invita al “Primer Taller de Huerto Comunitario y Saludable”, cuyo objetivo es mostrar a la comunidad los impactos positivos en la salud mental y física de la población, gracias a los huertos familiares, al interior de espacios urbanos en desuso y que eran focos de basura.

En ese sentido, mostrarán de qué manera el huerto familiar comunitario, establecido al interior de los patios del Cesfam Dr. Albertz, ha mejorado la calidad de vida (mental, físico y emocional) del recinto, de sus pacientes, funcionarios y de los gestores, un grupo de adultos mayores del lugar, que fueron los pioneros en rescatar este espacio y convertirlo en un espacio verde de hermoso colores y aromas, donde se cultivan plantas medicinales y algunos vegetales.

Son justamente ellos quienes se hacen cargo de renovar sus plantas y almácigos, regar en forma periódica, renovar la tierra y cultivos.

Cabe señalar que la iniciativa es apoyada por el Programa de Promoción de la Salud de la comuna, si bien hoy es incipiente se está trabajando en fortalecer el trabajo de redes con otros estamentos sociales de la comuna, como jardines infantiles, para desarrollar huertos familiares en distintos espacios comunitarios de Cerro Navia. En ello, se capacita a educadoras que entregan herramientas necesarias para levantamiento, desarrollo y mantención de los huertos.

Esta iniciativa, además, es fortalecida por la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema), ya que la agrupación de adultos mayores y su Cesfam son parte de la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable, constituida por cerca de 100 distintas organizaciones ciudadanas de las regiones de Bio Bio, Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana interesadas y comprometidas en la difusión, promoción y acceso equitativo a la alimentación saludable, entendida como un derecho ciudadano. En la instancia se certificará a monitores comunitarios en huertos familiares, que han participado de talleres de capacitación.

La actividad se realizará este lunes 11 de junio a las 16 hrs en el mismo Centro de Salud Familiar, sector verde (Av. Las Torres 1204, Santiago, Cerro Navia).

Capacitación Huertos Familiares Cerro Navia

Vea acá reportaje a Huertos Familiares Cesfam Albertz Cerro Navia: http://codemachile.cl/la-red-de-organizaciones-por-la-alimentacion-saludable/

Nota desarrollada por Codema TV:

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter