En Séptimo Consejo Consultivo de Codema.

Con la presencia  de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Chile; Eve Crowley; la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano (EVS), Alejandra Domper; la Presidenta de Codema, Zoila Bustamante, y la Directiva que compone a la Corporación del Mercado Alimentario (Codema), se realizó el Séptimo Consejo Consultivo, el pasado día 5 de junio, en el salón Torres del Paine del Ministerio de Agricultura (Minagri).

En esta oportunidad, Codema expuso sus principales alcances y avances en materia de aportes a las políticas públicas por una alimentación saludable, específicamente lo abordado en  la Política de Alimentación y Nutricion del Minsal, la que integra este canal y que fue dada a conocer en enero de este año, como  base para el desarrollo de una propuesta de política de alimentos en Chile, que este alineada con una visión de desarrollo de un sector agroalimentario competitivo y sustentable ambiental y socialmente, señaló Zoila Bustamante Presidenta de Codema.

Se enfatizó en la participación de CODEMA en la propuesta del “Plan Estratégico del Mar a su Mesa”, que se propone elevar el consumo de pescados y mariscos a 20 kg al año 2025. Así mismo, se destacó el Proyecto que CODEMA impulsa con apoyo de Elige Vivir Sano “Fortaleciendo la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable”, que busca dinamizar el trabajo desde las bases y la ciudadanía, a través de  iniciativas en pro de una alimentación saludable, con énfasis en el trabajo de redes, participación de los municipios, vecinos y distintos estamentos públicos y privados de las respectivas localidades.

La Secretaria Ejecutiva de EVS, Alejandra Domper, participó en este Consejo Consultivo con una completa ponencia acerca de obesidad e índices de sobrepeso en la población y cómo estos indicadores han ido ascendiendo en el tiempo, enfatizando en los ejes del programa gubernamental que se centran en el fomento de la alimentación saludable, promoción de prácticas deportivas, difusión de actividades al aire libre y promoción de una vida en familia.

Domper puso alerta en los indicadores de obesidad mórbida, obesidad y sobrepeso que afectan al 74% de los chilenos y chilenas, que corresponden a 10.000.000 de personas en esta condición, preocupante es la situación de los niños y niñas de 1 ero básicos que en un 23% ya se encuentran obesos (Fuente Encuesta Nacional de Salud 2016 y Junaeb).

Para FAO el impulso del canal agroalimentario y pesquero tradicional, compuesto por pequeña agricultura, feriantes y pesca artesanal, es fundamental en la edificación de un sistema alimentario inclusivo, sostenible y saludable. “Que permita generar más alimentos en forma más eficiente; proteger los ecosistemas, la diversidad agrícola y genética, que propicie una mejor gestión de los recursos naturales; que promueva oportunidades de producción de alimentos saludables incluyendo a los pequeños productores; que permita aumentar la oferta de productos sanos e inocuos”., señaló Eve Crowley, representante de FAO en Chile.

CODEMA se encuentra desarrollando la Campaña “Del Campo y del Mar, de la feria a tu mesa, por el derecho a la alimentación saludable” en forma permanente con sus organizaciones y con fuerte trabajo de la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable mediante el proyecto “Fortaleciendo la RED” con apoyo de EVS.

La red está compuesta hoy por cerca de 100 distintos organismos de la sociedad civil que desarrollan e impulsan actividades relativas a una vida saludable, alimentación, educación alimentaria, productos locales, etc.
Importante señalar que este canal distribuye en Chile el 70% de frutas y verduras y un 40% del pescado fresco.

Vea acá las presentaciones expuestas:

PRESENTACIÓN EVS

SEPTIMO CONSEJO CONSULTIVO FAO

CODEMA Y CONSEJO CONSULTIVO 2018 

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter