Campaña Come Sano

Codema lidera la campaña “Come Sano. Del Campo y del Mar, de la Feria a Tu Mesa”, que busca colocar en la discusión de la ciudadanía que el acceso a la alimentación saludable sea visto como un derecho de la ciudadanía en base a una política pública clara de alimentación en el país, que considere a los principales actores del canal agropesquero tradicional.

.- ¿Quiénes son parte de CODEMA? : Son los actores principales del canal alimentario agropesquero tradicional, principal responsable de la producción, extracción, distribución y abastecimiento  de los productos alimentarios, para el consumo  saludable de nuestra población. Ellos están en:

-La producción, o, extracción primaria:

Agricultura Familiar Campesina: es parte sustantiva del sector agrícola, la ruralidad y sus territorios. Se vinculan con el canal un número estimado de 115 mil agricultores, además de  la familia que también labora.

Pescadores artesanales: compuesto por 120 mil personas y una flota de 15.294 embarcaciones. En términos de desembarque de recursos pesqueros, en los últimos diez años su volumen ha representado en promedio el 32,7% del total del país.

-La distribución Minorista y Local:


Ferias libres:
en el país existen alrededor de 1.114 ferias libres representando a 113.112 emprendimientos familiares y una fuente laboral para 340.000 personas; abastecen el 70% del mercado de frutas y verduras y el 40% del mercado de pescado fresco en Chile.

-Verdulerías, pequeños almacenes, vendedores ambulantes.

-Centrales de Abastecimiento

-Los Consumidores: 17 millones. El canal abastece mayoritariamente a los Grupos Socio Económicos (GSE) de menores ingresos (C3, D y E), que corresponden aprox. al 70% de la población.

¿Qué pasa en Chile en materia de alimentación? Es bueno recordar que son 400 gramos de frutas y hortalizas diarios los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consuma cada persona a diario (5 porciones de frutas y verduras). En Chile, estamos lejos: apenas el 15% de la población consume estas porciones. En tanto, se estima en 13 kilos pér capita al año el consumo de productos del mar en Chile, bajo comparado con el promedio mundial, de 20 kilos, y de países como Perú, con más de 20 y España, con más de 40.

Alimentación en Chile y Problemas de Obesidad y Sobrepeso

Según datos del Ministerio de Salud a través de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016- 2017, en Chile un 31,2% de la población es obesa y un 39,8% se encuentra con sobrepeso y un 3,2% afectado con obesidad mórbida. Es decir, casi 3 de 4 chilenos, as, se encuentran en condición de sobrepeso y obesidad.  Además, el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, 2017” de FAO/OPS, indica que un 9, 3% de la población infantil (menores de 5 años) tiene sobrepeso, una de las tasas más altas de la región.  Esta malnutrición de la población, junto a su carácter sedentario, son factores importantes en las llamadas enfermedades no transmisibles: cardiovasculares – ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, en distintos tipos de cánceres y diabetes.

 #comesanodelcampoydelmaratumesa #porelderechoalimentacionsaludable


Contacto: www.codemachile.cl
Facebook/Corporación Mercado Alimentario
Twitter @codemachile 
Instagram/codemachile
You Tube/ Codema TV
Flickr/ Codema.

Si quieres ser parte de esta campaña, puedes bajar material desde aquí e imprimir:  Afiche desplegable Codema 35×48

CompartirShare on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter