CODEMA y actores del Agro celebran el Día Internacional de la Alimentación en la Plaza de la Constitución

El 16 de octubre se celebró en la explanada de la Plaza de la Constitución el Día Internacional de la Alimentación, donde autoridades del Ministerio de Agricultura, representado por el subsecretario Claudio Ternicier y el Ministerio de Salud, junto a representantes de organizaciones como CODEMA y FAO, expusieron la importancia de generar nuevos espacios de promoción para incentivar a la población a consumir más alimentos saludables.

DSC_2302CODEMA, la Corporación Canal Agroalimentario y Pesquero, la cual lidera la presidenta de UOC Chile Olga Gutiérrez y que involucra a agricultores familiares, pescadores artesanales y a la Asoc. de ferias libres de Chile, tuvieron una participación especial en el evento abierto a todo el público, donde además de instalar una feria detrás del Palacio de La Moneda y puestos de pequeños agricultores asociados a la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), también participaron del taller de cocina saludable, en el que Alejandro Vilchez, socio de UOC Chile, fue comentando la proveniencia de los productos utilizados y sus beneficios nutricionales.

Olga Gutiérrez, presidenta de CODEMA y UOC Chile, destacó que una parte importante de la población no está consumiendo alimentos frescos y saludables, al contrario, está predominando el consumo de carnes, bebidas elaboradas, bebidas alcohólicas y alimentos procesados.

IMG_2989“CODEMA, es una organización pionera que por primera vez une ideas y demandas de los pescadores artesanales, productores campesinos, feriantes y consumidores; con el fin de fortalecer el canal alimentario tradicional que genera gran parte del alimento que consumimos día a día. Nosotros nos hemos propuesto fomentar una alimentación saludable y sana, pero para ellos necesitamos de políticas públicas y compromisos que aporten al reconocimiento y fortalecimiento del Canal, dada su importancia en la comercialización de la producción de la Agricultura familiar Campesina, y de la Pesca Artesanal, en la generación de empleo; en la preservación de formas culturales propias; y en el aporte a la equidad en la economía ante la concentración predominante de la riqueza en nuestro país”.

DSC_2255Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, comentó el proyecto de Ley que está en tramitación sobre etiquetado de alimentos que pretende informar a la población de forma explícita, si los productos que están comprando tienen exceso de sal, azúcar o grasas.

“Les pedimos a los ciudadanos, quienes están expuestos a las propagandas y estrategias de venta, que puedan informarse y elegir los alimentos que no son nocivos para la salud y este proyecto es fundamental para brindar esta información”.

DSC_2230Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, valoró la actividad destacando la participación y compromiso de todos los sectores por generar un sistema de alimentación saludable, eficaz e inclusivo.

“El lema de este Año Internacional de la Agricultura Familiar es “Alimentar al mundo y cuidar el planeta” y acá estamos valorando el trabajo de los agricultores familiares a través de este Canal Tradicional, que a través de esta feria, donde hay productos exclusivamente de agricultores familiares y pescadores artesanales, nace un mercado local que es un símbolo de la innovación necesaria en la agricultura familiar para poder acceder a los mercados y acercar los alimentos a la población”.

Además agrega “Los agricultores familiares no sólo son responsables del 50% de los alimentos que comen los chilenos, sino también son protectores del medio ambiente y de la biodiversidad en especies y semillas. El Estado tiene el desafío de crear políticas específicas para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar y de la alimentación sana, generar mercados locales como las compras públicas, donde las instituciones públicas tengan como proveedores de sus alimentos a agricultores familiares, e incentivar a la inversión en investigación sobre lo que pueden hacer los agricultores familiares”.

Fuente: Prensa UOC

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter