La Confederación del canal agroalimentario y pesquero tradicional (Codema) se prepara para celebrar el Mes del Mar, con distintas actividades que tienen como protagonistas a pescadores artesanales y ferias libres.

Este martes 24 de abril, en Valparaíso, se realizó el  Taller Fortaleciendo la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable de la Región de Valparaíso, al cual participaron representantes de la feria libre El Belloto de Quilpué – la feria libre más grande de la región de Valparaíso, más de mil puestos – de la Municipalidad de Quilpué, de los Sindicatos de Pescadores artesanales de Ventana, Puchuncaví, de Pichilemu, de Caleta El Membrillo de Valparaiso y directivos nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, CONAPACH y de CODEMA.

Se realizó una degustación de productos del mar, preparada por CONAPACH.

Hubo una presentación inicial, realizada por el Director Ejecutivo de CODEMA Juan Carlos Arriagada, sobre la importancia de la alimentación saludable en la calidad de vida de la población, los negativos indicadores existentes al inicio del 2018, la importancia del canal alimentario agropesquero tradicional para enfrentar esa situación y la importancia de fortalecer la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable en la región.

“Esta presentación se respaldó con carpeta con documentación entregada a cada participante. En particular, se enfatizó el realizar iniciativas en el Mes de Mayo por el mayor consumo de productos del mar y promover el Mes de Octubre, como mes de la alimentación saludable”.

CONAPACH – organización socia de CODEMA – entregó a cada organización presente el libro El Atlas de los Océanos, de la Fundación Heinrich Boll, Cono Sur que alerta que debido a la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, el futuro de este ecosistema único enfrenta una gran amenaza, lo que afecta la alimentación actual y futura de la población. Los representantes de la pesca artesanal y sus técnicos ahondaron en esas materias y entregaron a CODEMA diversas propuestas orientadas a elevar el consumo de los productos del mar. Así también informaron de sus planes para tener en su propio espacio en el futuro la oferta de productos de mar para vecinos y consumidores del sector.

Jaime Durán del sindicato de Pescadores de Ventana, Puchuncaví, informó que estaban todavía en periodo de instalación en el manejo de los choritos, por el término de la producción de machas que era su especialidad anterior.

La  Feria Municipal, Social y Solidaria El Belloto, contó con la presencia de diversos locatarios de ella, y por la Sra. Paulina Verdejo, encargada de la feria por parte del Municipio de Quilpué. Ellos ilustraron a los participantes del taller que esta comuna es la capital de la Provincia de Marga Marga, que tienen convenio con Mercosur, con la Universidad Andrés Bello – en lo cual Conapach, también informó tener un convenio con esa universidad – que cuentan con 55 delegados para los mil feriantes, con 45 puestos de fruta y verduras y 5 de pescados y mariscos y que funcionan miércoles y domingo.

Del intercambio realizado, todos expresaron su interés en el trabajo conjunto hacia la población para promover, o, mejorar el acceso a los productos naturales saludables y para ello, ser parte y aportar a fortalecer la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable.

Del intercambio quedó como propuesta central de esta Red:

  • Trabajar de conjunto para una iniciativa de promoción y difusión del consumo de pescados y mariscos, a realizar en el Feria El Belloto, inicialmente el sábado 26 de mayo – en el marco del mes de mar – y para ello realizar un encuentro de trabajo el miércoles 9 de mayo a las 12 hrs en la Feria El Belloto, al cual asistirían representantes de CONAPACH y de CODEMA, para aterrizar la iniciativa y resolver su implementación.
  • Invitar a otras organizaciones a integrarse a esta Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable.

Otras iniciativas:

  • El 8 de mayo se realizará Seminario de Ley de Caletas en Pichilemu, según informó el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de esa comuna
  • El mismo representante informó de las bondades de las algas marinas y puso de relieve la pronta realización del 6º Festival del Cochayuyo, que organiza el Sindicato de feria de esa comuna

Vea acá: Presentación Valparaíso

 

 

 

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter