Valiosa “Mateada” de CODEMA por Nuevo Etiquetado inicia jornada de difusión, formación e intercambio.
En la sede de la histórica Confederación Nacional Unidad Obrera Campesina de Chile, UOC, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA), realizó este 9 de agosto su esperada “mateada” por el nuevo Etiquetado de los Alimentos, bajo la conducción de Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de la Confederación de Ferias Libres, ASOF-CG.

Reinvindicando las bondades de los alimentos tradicionales, con pan amasado, queso de la tienda “Manos Campesinas” de la Confederación UOC y distintos tipos de yerba mate,  se desarrolló un valioso intercambio sobre el nuevo etiquetado, como aporte a una política de alimentación sana, que es urgente necesidad para el país.

Hubo demanda de mayor difusión, capacitación sobre la nueva norma y de su aterrizaje a la vida real para la mayor comprensión y apoyo ciudadano. Se explicitaron ejemplos sencillos de  ferias libres relacionando a los niños con la alimentación sana. Se invitó a salir al paso a campañas que pretenden mostrar al alimento fresco como caro, lo que no es real. Preocuparse y aportar a un buen tránsito al kiosko saludable, trabajando con apoderados y la familia.

Se recordó “no es concebible que haya padres, que no quieran a sus hijos y los condenen a la obesidad o el sobrepeso”.

Ante la epidemia actual de obesidad y sobrepeso que afecta a todas las edadas, casi a un 70% de la población, quedó la tarea de que cada cual debe llevar a sus espacios este intercambio, de ir masificando este tipo de iniciativa, pues tiene relación directa con la mejor calidad de vida de la población.

CODEMA realizará convocatoria especial a las organizaciones de trabajadores,as, estudiantes, pobladoras,es, tercera edad para un rol más activo en estas temáticas.

Pymes y nuevo etiquetado

Como la micro y pequeña empresa tiene plazo hasta junio 2018 para incorporarse a esta nueva norma, quedó la tarea de CODEMA, las organizaciones del sector y la institución pública de conformar programas para asumirla como una iniciativa de progreso del sector.

Junto al activo rol de socios de CONADECUS, ASOF-CG, ONG Espacio y Fomento, Confederación UOC, participaron de la mateada representantes del Ministerio de Salud, de Elige Vivir Sano en Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Social, de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, de la Corporación Actuemos y de la Universidad de Santiago.

Cabe señalar que Codema es una Corporación que está constituida por actores del canal tradicional agroalimentarioy pesquero, entre sus asociados está la Confederación Nacional “Unidad Obrero Campesina” (UOC), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF), la Confederación de Ferias Libres (ASOF), y la ONG Espacio y Fomento.

Desde este canal se distribuye un 70% de productos hortofrutícolas y un 50% en productos del mar.

codemact@gmail.com – 99 54 86 859 – 226816900 – 226958487

CompartirShare on Facebook23Share on Google+0Tweet about this on Twitter