CODEMA realiza el primer Consejo Consultivo junto a autoridades del canal Agropesquero alimentario, instituciones sociales, académicas e internacionales.

Durante la mañana del miércoles 22 de abril, la directiva de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, liderada por su presidenta Olga Gutiérrez, se reunieron junto a representantes de los ministerios de Agricultura, Economía y Salud, más representantes de instituciones sociales, académicas e internacionales, para formar una mesa de trabajo donde se debatirán las acciones que CODEMA llevará a cabo para fortalecer y promover nuevos espacios de comercialización para la pequeña agricultura y pesca artesanal, difusión de hábitos de alimentación saludable en la población y finalmente, consolidar estas acciones en propuestas de políticas públicas que serán entregadas al ejecutivo.

Este Consejo Consultivo pretende ser un  espacio de discusión inclusivo y propositivo, donde todos los actores podrán compartir las iniciativas que de manera particular han estado desarrollando, las que serán analizadas para obtener con mayor claridad un diagnóstico de las problemáticas y barreras que hay en el sector y así crear propuestas para sobrepasarlas.

DSC_8276Ricardo Uauy, médico cirujano con formación en nutrición pediátrica, premio nacional de ciencias aplicadas y tecnológicas (año 2012), y destacado académico de la Universidad de Chile, fue nombrado presidente honorario de CODEMA y comentó que uno de los desafíos de la Corporación debe ser instalar en el colectivo la consigna de que “sin alimentos sanos, no puede existir una buena nutrición”.

“Las políticas públicas deben nacer del Estado, por eso es tan importante que hoy se constituya este consejo consultivo y que estén presentes todos los actores relevantes en esta discusión”, agrega.

Además, el académico destacó que experiencias como la de Brasil, donde el Estado determinó que un tercio de las licitaciones de compras públicas son encomendadas a los pequeños productores locales. Asimismo, nombró el ejemplo de México, donde el gobierno impuso un impuesto de un 23% a la venta de bebidas de fantasía, debido al aumento del consumo de tales, y para fomentar en la población el consumo del agua natural.

IMG_3718Por otro lado, Octavio Sotomayor, director nacional de Indap, comentó que la institución está muy comprometida con la misión de CODEMA, habiendo firmado el 2014 un convenio de cooperación. También agregó que una de las principales preocupaciones que existe es la búsqueda de nuevos canales de comercialización, y que en este sentido, las ferias libres son fundamentales. Su propuesta de conformar una agenda de trabajo fue aprobada en este encuentro.

Integrantes del Consejo Consultivo

En esta primera sesión, el consejo consultivo contó con la participación de las seis organizaciones que componen CODEMA (Conadecus, Conapach, UOC Chile, UNAF Chile, ASOF y la ONG Espacio y Fomento); los directores nacionales de Indap y Odepa, la representante regional adjunta de FAO para América Latina y el Caribe, la representante de IICA en Chile, representantes del ministerio de Salud, Economía, la subsecretaría de pesca y Acuicultura, Corfo, CUT y de la Universidad de Santiago de Chile.

El consejo consultivo resolvió en esta primera sesión recopilar las principales preocupaciones de cada uno de los participantes para generar una estrategia de trabajo. Asimismo, acordaron reunirse una vez al mes para seguir avanzando en la creación de propuestas de políticas públicas para el sector.

Prensa CODEMA.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter