39713986510_5fb9c8c4e6_o

Previo al Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que se realizará entre los días 18 al 20 de abril organizado por la CEPAL, este martes 17 de abril, se instaló la feria “Del campo a la ciudad”  que reunió a productores campesinos y feriantes. Una clara señal de la presencia y la integración del mundo rural y del canal agroalimentario tradicional en el desarrollo equilibrado del planeta. 

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, este martes 17 de abril, se realizó el Encuentro “Las sociedades de América Latina y el Caribe y la Agenda 2030” con el objeto de evaluar cuál es la realidad rural, respecto del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los cuales nuestro país suscribió en el año 2015, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. En esta instancia, participaron representantes de organismos internacionales relativos al desarrollo rural, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además, ello se enmarcó en la Segunda Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que se desarrolló en la sede de la CEPAL, y que sesionó entre los días 18 al 20 de abril.

Es así que este 17 de abril, se dio inicio a los preparativos de este foro internacional, con la presencia de una feria campesina y rural “Del campo a la ciudad”, la que estuvo compuesta por 6 puestos de productores locales de la Tienda Mundo Rural y del Sello Manos Campesinas y 4 feriantes de la comuna de Cerrillos, asociados a la Confederación de ferias libres (ASOF C.G).

En el sector rural, FAO señaló los desafíos que quedan a Chile y Latinoamérica para alcanzar los ODS y tener un desarrollo sustentable que brinde progreso, inclusión social, sustentabilidad y protección del medioambiente.  “Durante muchos años se creía que desarrollarnos era señal de borrar del mapa lo rural. Hoy, hemos aprendido que el desarrollo incluye valorar nuestros alimentos, tener alimentos saludables, un medioambiente limpio, agua de calidad, energías renovables, cultura, recreación y paisaje. Y nada de eso se puede lograr sin que la ruralidad esté en el centro”, señaló Julio Berdegué, Representante Regional para América Latina y el Caribe.

26653288047_a33fde5c1f_o

Julio Berdegué, Representante Regional para América Latina y el Caribe. de FAO .

Para Berdegué, sin embargo, existen problemas para lograr un desarrollo sostenible que si no superamos, difícilmente podremos alcanzar las metas de la Agenda 2030 y los 17 ODS. “Tenemos un problema en América Latina de pobreza extrema, que se concentra en sectores rurales; un problema de hambre porque aún 43 millones de latinoamericanos y latinoamericanas y caribeños se encuentran todos los días sin poder comer lo suficiente; ciento de miles de niños y niñas están en situación de desnutrición crónica. También tenemos problemas medioambientales, ya que buena parte de la problemática del cambio climático tiene que ver con la ruralidad y un 70% del agua la estanos consumiendo en la agricultura”, indicó.

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, señaló que esta acción es una clara muestra de la necesidad de integrar el mundo rural para alcanzar un país sostenible. “Sin la inclusión de este sector es imposible que podamos tener un desarrollo equilibrado entre lo económico, social y medioambiental. Para el Gobierno del Presidente Piñera, principalmente el programa agrícola y sus ejes, están perfectamente alineados en los desafíos 2030”.

FAO

Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, junto al Director Ejecutivo de Codema, Juan Carlos Arriagada, a la representante de FAO en Chile, Eve Crowley y dirigentas nacionales de ASOF.

Feria Del Campo a la Ciudad

La Feria “Del Campo a la Ciudad” fue coordinada por FAO Chile, en alianza con el INDAP, la Tienda Mundo Rural, Sello Manos Campesinas y la Corporación del Canal Agroalimentario y Pesquero Tradicional (Codema). Y ¿Por qué justamente este canal? Porque es aquí desde donde se distribuye el 70% de frutas y verduras frescas y un  40 % de pescado fresco. Así mismo, porque desde este canal se prioriza la relación directa entre productor y consumidor, mediante circuitos cortos, que posibilitan un producto mucho más fresco y accesible en precios. FAO ha propiciado que las ferias libres y ferias campesinas son, además, esenciales en el combate de una mala alimentación en el país y de enfermedades asociadas.

41522802081_cfed0a181a_o

4 fueron los feriantes que participaron de la feria modelo instalada en la sede sede de la Fao por Foro Internacional sobre Desarrollo Sostenible.

 Juan Carlos Arriagada, Secretario Ejecutivo de la Corporación Observatorio del Mercado Agroalimentario y Pesquero (Codema), reforzó el desafío que como canal tienen, el cómo aumentar la oferta de productos saludables mediante el desarrollo de mercados locales, con productos frescos y saludables, enfrentando en ello los desiertos alimentarios. “Nuestro desafío es que para resolver la malnutrición de la población se requiere crear mercados como estos, que acorten las brechas existentes en el acceso a alimentos saludables. Acá podemos ver al menos 3 segmentos vinculados al mundo rural, la feria libre con sus productos hortofrutícolas frescos, la Tienda Mundo Rural, con alimentos con un mínimo procesamiento y el sello Manos Campesinas. Es una muestra de lo que el mundo campesino y este canal puede ofertar a la población en la ciudad”, destacó.

27652303138_f05e7d78ea_o

Parte de las coordinadoras de la feria libre modelo instalada, este 17 de abril, en la sede de FAO en Chile. Los resultados fueron todo un éxito.

Gloria Guaiquiante, Directora de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y comerciante de la feria libre modelo de Cerrillos, coordinó la presencia de 4 puestos de frutas y verduras y destacó el que los comerciantes se prepararon para llegar con los mejores productos a este evento internacional, además entendiendo que dan un claro mensaje de la necesidad de mayor oferta saludable en comunas como Vitacura.

Ubicada en el corazón de la comuna de Vitacura, en el frontis de la sede de la FAO, la CEPAL y la OIT en Chile, se desarrolló esta feria “Del Campo a la Ciudad”, cuyo objetivo era mostrar productos y alimentos de zonas rurales y de comercialización directa del campo.

40809892074_b687b7bea6_o

La feria Del Campo a la Ciudad integró la presencia de productores de alimentos naturales de la tienda Mundo Rural, sello Manos Campesinas y feriantes de feria libre modelo Aeropuerto de Cerrillos.

Olga Gutiérrez, Presidenta de la Confederación Unidad Obrero Campesina (UOC), también agregó que la presencia campesina es indudablemente relevante. “Esta exposición y muestra es importante donde estamos campesinos y feriantes. El estar discutiendo junto al canal agroalimentario y la FAO la agenda 2018- 2030 es clave en la apuesta que se está haciendo en el desarrollo rural y el apoyo hacia la Agricultura Familiar Campesina”.

La feria sólo se desarrolla hoy, martes 17 abril, y los productores y feriantes pudieron vender alimentos y productos a los asistentes al foro internacional.

Fotos del Encuentro

Feria Del Campo a la Ciudad. Fao Chile 17 abril 2018.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter