En este mes del mar, mayo, la Corporación del canal agroalimentario y pesquero tradicional (Codema) se encuentra organizando varias actividades en las distintas regiones del país, con el objeto de divulgar y promocionar el consumo de productos marinos, desde este canal de distribución de alimentos. Esencialmente el canal es importante para llegar con tales productos frescos a familias de menores ingresos.

Son 120 mil pescadores artesanales y una flota de 15.294 embarcaciones en el país, siendo el 50% de esta producción distribuida desde las ferias libres y otras vías como en las mismas caletas, llegando en forma directa a las familias chilenas con un producto mucho más fresco.

Viendo, además, el bajo consumo de tales productos en el país de tan sólo 13 kilos pér capita al año, Codema ha impulsado la Campaña “Come Sano, del campo y del mar, de la feria a tu mesa”.

En este Mes del Mar  impulsa algunas interesantes acciones de terreno en localidades distintas del país, con una alta participación de la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable, que son cerca de 100 distintas agrupaciones ciudadanas (juntas de vecinos, adultos mayores, jardines infantiles, etc) que buscan que la alimentación saludable sea vista como un derecho ciudadano.

En ello están programadas las siguientes actividades:

26 de Mayo. En Quilpué, Región de Valparaiso, se realiza la Feria Come Sano. En el espacio de la Feria Municipal de El Belloto, que es la feria más grande de la región, tiene 1.000 puestos.  Se realiza entre 10:00 y 12:00 hrs. Promoción y degustación productos del mar.  Exposición. Con participación y apoyo de Municipio de Quilpué, de Conapach, de la Escuela de Gastronomía Municipal, del Colegio de nutricionistas y organizado por la Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable de Valparaíso.

30 de mayo en Cerro Navia, RM. Mateadas Comunitarias y saludo al Mes del Mar. Parroquia María Reina de La Paz. A partir de las 10:00 hrs. Es un desayuno ancestral, con degustación de ceviche de cochayuyo y de pescado. La jornada tendrá formato de taller para intercambio de experiencias personales de alimentación saludable, del consumo de productos del mar y sobre la formación como monitores.
Organiza: Red Amigable Cesfam y CODEMA Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable Cerro Navia.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter