La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, realizó este lunes 29 de septiembre, el primer seminario llamado: “Fortalecimiento del Canal Agroalimentario y Pesquero, agente fundamental para la alimentación sana de los chilenos”, el cual tuvo como objetivo principal visibilizar esta organización pionera en el sector, que reúne a todos los actores del canal alimentario tradicional tales como: pequeños productores agrícolas, a través de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina (UOC Chile) y laUnión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), pescadores artesanales, representados por CONAPACH, Ferias Libres de Chile, a través de ASOF C.G. y los consumidores, representados porCONADECUS.

IMG_8382CODEMA tiene como misión fomentar el desarrollo sustentable del canal tradicional de alimentos de origen agroalimentario y pesquero, facilitando el acceso a alimentos sanos y frescos para los consumidores y dando mayores y mejores oportunidades de acceso a los mercados a los pequeños productores y pescadores artesanales, a través de la eliminación de los intermediarios, que muchas veces se quedan con un porcentaje importante de las utilidades en el proceso de comercialización.

Durante este seminario, la presidenta de CODEMA, Olga Gutiérrez, quien además es la presidenta de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina, UOC Chile, destacó la importancia que tiene esta nueva organización en la labor de acercar alimentos más sanos y frescos a la población, que ayuden a mejorar su calidad de vida y bajar los niveles de obesidad (sobre todo infantil) que hoy atentan en contra la salud de los chilenos. Además destacó que la presencia de las ferias libres a lo largo de Chile y la gran afluencia de público que las visitan, resultan altamente favorables para potenciar y abrir nuevos espacios de comercialización para la agricultura familiar y la pesca artesanal.

IMG_8261También se presentaron expertos como el Dr. Ricardo Uauy, premio nacional de ciencias aplicadas y tecnologías, quien expuso el escenario actual de los hábitos alimenticios en Chile y su repercusión en el futuro. Una de las cifras que más llamó la atención fue queel 40% de las mujeres embarazadas hoy se encuentran sobre los niveles de obesidad, lo cual según el Dr. Uauy se debe a el pobre hábito de una alimentación sana y balanceada, debido a que es más fácil acceder a productos congelados y envasados, que a productos frescos como verduras y frutas.

Asimismo, Juan Carlos Arriagada, director ejecutivo de CODEMA, comentó la importancia de crear nuevos espacios públicos donde la gente pueda acceder a alimentos sanos, ejemplificando con experimentos que ha realizado la ASOF en hospitales, universidades, etc. Las Ferias Libres es uno de los canales más eficientes y es donde el 70% de las frutas y verduras de la pequeña agricultura se comercializan, así como el 40% de los productos del mar. También expusieron Luís Saéz, académico de la carrera de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago y Alberto Ramírez, consultor de la FAO.

Octavio Sotomayor, Director Nacional de Indap, destacó el compromiso de la institución y del Ministerio de Agricultura por acercar a los consumidores con la pequeña agricultura y pesca artesanal, destacando proyectos de compras públicas para proveer de alimentos sanos a jardines infantiles de la Junaeb. Además centró su ponencia en el acortamiento de las cadenas productivas, destacando los avances del INDAP en producción primaria y reconociendo como pendiente la comercialización. “Por ello estamos en conversaciones con SERCOTEC para conectar productores agrícolas con feriantes, a través del Programa de Modernización de Ferias Libres”.

Además, el director nacional firmó un Convenio marco de Colaboración entre Indap y CODEMA, el cual tiene como objetivo general la perfección de la articulación y acción conjunta de todos los agentes del canal: Productores de la AFC, pescadores artesanales, feriantes y consumidores, aportando a la creación de espacios de encuentro. Asimismo, fortalecer los mecanismos e iniciativas de promoción de los productores de la AFC y la creación de nuevos mercados y ferias para un acceso más equitativo y cercano de la población a una alimentación sana.

IMG_83801Otro convenio marco de Colaboración que se firmó en la actividad fue entre el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago y CODEMA, en el cual se establece una colaboraciòn ene l desarrollo de estudios e investigación para el desarrollo del Canal Agroalimentario y Pesquero Tradicional.

Fuente: Prensa UOC

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter