La Corporación del canal agroalimnetario pesquero tradicional (Codema), compuesto por ferias libres, pesca artesanal, consumidores y pequeña agricultura, entregó este lunes 23 de octubre y en el marco del día nacional del feriante, la propuesta respecto de la necesidad de abordar un enfoque de sistema alimentario para la población.

En el documento, de dos páginas, se detalla la necesidad de una política pública y coherente respecto de la alimentación de los chilenos y chilenas.

La propuesta fue entregada por el Director Ejecutivo de Codema, Juan Carlos Arriagada, y el Presidente de Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile), Hernán Calderón,  que es parte de Codema.

“Uno de los aspectos importantes para avanzar hacia un país más inclusivo y verdaderamente desarrollado, es que se utilice un enfoque sistémico y multidimensional, de forma que sea la sociedad, y no un sector económico en particular, la que se beneficie de este desarrollo. Para ello, es necesario comprender que actualmente, cualquier iniciativa productiva de la industria de alimentos debe ser evaluada desde su impacto económico-social-ambiental, lo que obliga la participación de actores productivos, generadores de conocimiento y tecnología, políticas de desarrollo social, políticas de salud pública, políticas ambientales, entre otros”.

Si bien el sector reconoce algunas iniciativas de políticas públicas positivas implementadas en el último tiempo y que apuntan a mejorar la alimentación de la población, como el fondo de desarrollo de ferias libres, la ley de etiquetado, apoyo a la comercialización del pequeño y mediano campesino, sin embargo advierten que ello no ha hecho frente a los altos índices de obesidad y sobrepeso que afectan a Chile.

Según el último informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017”, de FAO y la OPS, publicado el 10 de octubre 2017, reafirma que la epidemia de obesidad y sobrepeso sigue siendo la tendencia alimentaria principal: 32,8% de las mujeres chilenas mayores de 18 años tiene obesidad, liderando negativamente en América Latina, y 9,5% de los niños menores de 5 años ya tienen sobrepeso, lo que está por sobre la media en el continente.

Documento completo acá: Hacia un Sistema Alimentario propuesta Codema Dia del Feriante 2017

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter