DSC_4766

Santiago, 3 de enero de 2018.- El Ministerio de Salud presentó hoy la Política Nacional de Alimentación y Nutrición (PAN), cuyo objetivo es establecer los principios orientadores para el desarrollo de iniciativas, proyectos, programas y estrategias para enfrentar los problemas relacionados con la alimentación y nutrición en Chile.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, expresó destacó la importancia que tiene esta político, por cuanto “estamos viendo que la obesidad y el sobrepeso en nuestros niños y niñas es cada vez mayor. Y esa situación no puede continuar, porque significa a futuro, enfermedades no transmisibles en el adulto”.

Agregó que un primer cambio que se va a poder percibir en esta materia es que a mediados de año se conocerán los mensajes en la comunicación masiva en que se insta a que la población prefiera los alimentos que no tengan sellos “Altos en”. “Por otro lado, también estará el hecho de que la difusión de los alimentos no sea en horario en los cuales exista posibilidad que tiente a los menores de 14 años”, manifestó.

DSC_4746Política participativa
Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, especificó que esta política fue elaborada en un proceso participativo que incorporó a expertos, académicos nacionales e internacionales, profesionales de diferentes organismos públicos y la opinión de ciudadanos de todo el país. “En este proceso se realizaron diálogos ciudadanos en todas las regiones del país, en 28 localidades diferentes, contando con la participación de más 1.500 personas, considerando dirigentes sociales y líderes de opinión, entre otros. A lo que se sumó una revisión de la literatura internacional y nacional en la materia”, añadió.

La autoridad explicó que los principios orientadores de esta política son el Derecho Humano de las personas a la alimentación, entendido como el derecho a no sufrir hambre y como el derecho a la alimentación adecuada (nutritiva, inocua y culturalmente aceptable). Asimismo, está presente el reconocimiento de que la alimentación y nutrición están determinadas por los entornos alimentarios y las condiciones de vida o determinantes sociales, incluido el género, la interculturalidad y el curso de vida.

Sobre la base de lo anterior, se definieron ocho componentes para de esta política, que son:

• Humanizar la nutrición y promover el derecho a la alimentación adecuada.
• Fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional mediante la disponibilidad, acceso, utilización de los alimentos y estabilidad.
• Mejorar la configuración de los entornos y sistemas alimentarios.
• Promover la alimentación saludable.
• Fortalecer la atención nutricional en los diferentes niveles de atención de salud.
• Vigilar la alimentación y nutrición, así como evaluar las políticas públicas.
• Impulsar la participación ciudadana y el control social.
• Profundizar la intersectorialidad y salud en todas las políticas.

En la ceremonia, también estuvieron presentes Paloma Cuchí, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile; Ruth Charrondiere, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile; el senador Guido Girardi y Héctor Tejada, representante de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile (ASOF).

DSC_4735

Ferias Libres y Canal Tradicional Presente en Lanzamiento

Héctor Tejada, Presidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y representando a la Corporación del Mercado Agropesquero Tradicional (CODEMA), estuvo presente en el punto de prensa, realizado en las dependencias del Ministerio de Salud, en donde se refirió al importante papel que juega este canal, compuesto por agricultores, pesca artesanal, feriantes y consumidores, en relación a la distribución y acceso de alimentos sanos y frescos a la población en Chile, teniendo en sus “manos un 70% de esta distribución de productos hortofruticolas, un 50 en productos del mar y otro 50 en huevos, de ahí que somos esenciales para combatir problemas de obesidad y alimentación”, señaló.

Fuente: http://web.minsal.cl/minsal-presento-la-politica-nacional-de-alimentacion-y-nutricion/

Fotos: ASOF

Lanzamiento de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter