2° Consejo consultivo da nuevos pasos en agenda de trabajo

El jueves 23 de Julio en Salón Torres del Paine del Ministerio de Agricultura se realizó el 2° Consejo Consultivo de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, bajo la presidencia de su presidente, doctor Ricardo Uauy. En este encuentro se integraron representantes del Ministerio de Economía y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA.

corma5El Consultivo enriqueció y respaldó las Propuestas para el desarrollo del canal alimentario tradicional agrícola y pesquero y una política de alimentación saludable para la población chilena, documento de trabajo que sistematizó las visiones de instituciones y organizaciones participantes del Consejo Consultivo en seis objetivos principales:

1.       Una mejor alimentación

2.       Desarrollo de los actores de la producción primaria

3.       Desarrollo de ferias libres y mercados locales

4.       Mejoramiento de los canales comerciales del Canal Tradicional

5.       Desarrollo organizacional y calidad de vida de los actores del Canal

6.       Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

El Consejo Consultivo propuso que ese documento se corresponda con una planificación de  programas, proyectos, actividades, precisando prioridades, responsables, que precisen su viabilidad en el tiempo, con la posible conformación de equipos o, comités de trabajo para su implementación.

En el Consultivo se informó de diversas iniciativas que tienen relación con estas orientaciones. Entre ellas:

–          La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, enfatizó la importancia del Día Mundial de la Alimentación, DMA, que se celebra el 16 de Octubre y que se corresponde con los 70 años de FAO. El año 2014, CODEMA colaboró con la Expo de Productores y Feriantes, en la  Plaza de la Constitución. En agosto, FAO invitará al inicio del plan DMA 2015.

–          ODEPA, informó que licitará en próximos días un Estudio sobre la realidad del Canal Agroalimentario y la generación de propuestas, medidas, proyectos concretos para su desarrollo. El representante de la Subsecretaría de Pesca, consultó por su ampliación a la pesca artesanal y el apoyo en información que ellos podrían realizar si ello fuera así.

–          INDAP, informa que firmará en próximo tiempo convenio con CODEMA para el desarrollo de un par de pilotos, que aporten a modelar la relación de la Agricultura Familiar Campesina con las ferias libres y la presencia de los productos campesinos en los mercados locales.

–          Representantes del Dpto. de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, plantearon importancia de priorizar esfuerzos para la alimentación saludable en las zonas extremas de Aysén y Magallanes – que tienen la mayor prevalencia de obesidad infantil – ante lo caro  de los productos hortofrutícolas y pesqueros y la baja calidad de los primeros.

–          INTA, expresa la disposición al desarrollo de una plataforma de análisis para el apoyo al sector, junto con expresar su apoyo al funcionamiento administrativo del Consejo.

–          CONADECUS, informa que ha presentado un par de proyectos para elevar la información a los consumidores sobre la ubicación de las ferias libres en la Región Metropolitana.

–          ONG Espacio y Fomento, informa que se ha postulado con respaldo de CODEMA, ASOF, CONADECUS, INDAP Y ODEPA, para tener una Metodología para la creación participativa de nuevas ferias libres sustentables, como un bien público.

El Consejo Consultivo estuvo por avanzar en la coordinación de iniciativas inmediatas.

Los representantes de la organización nacional de ferias libres, ASOF-CG, expresaron su interés en aportar a la situación de Magallanes y Aysén, para lo cual quedó abierta la vinculación con el Ministerio de Salud, que tiene programado en septiembre visitar esas regiones.

Se asumió compromiso e interés en respaldar la difusión de las nuevas Guías Alimentarias del Ministerio de Salud.

Hubo referencia a otros temas de interés: sensibilización desde sus organizaciones de los diversos sectores demandantes de la alimentación sana, el cómo facilitar la organización y funcionamiento de ferias locales de productos frescos, el desarrollo de kioskos saludables.

Prensa CODEMA

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter