Codema e Indap firman convenio de colaboración. La iniciativa persigue generar un modelo sostenible de inclusión y venta de productos de la pequeña agricultura. El convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA, busca desarrollar un modelo que fortalezca el abastecimiento directo de productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a las Ferias Libres, generando con ello un modelo sostenible de inclusión y venta de productos de la pequeña agricultura en estos mercados.

La iniciativa se focaliza en ferias libres de la Región de O´Higgins, feria Manuel Rodríguez de Melipilla, y Nancagua.

Juan Carlos Arriagada, director ejecutivo de CODEMA, indicó que la instancia tiene por objetivo “mejorar la relación del mundo campesino -particularmente del Prodesal- con la ferias libres”. Sostiene que se debe desarrollar a través de dos vías, “una de ella es mediante la posibilidad de un abastecimiento directo, convenido entre agricultores Prodesal a feriantes, como de una participación de representantes o campesinos de Prodesal en la feria”.

En este sentido, agregó que “estamos trabajando en conjunto entre las ferias libres y las organizaciones campesinas -con apoyo de INDAP, al tratarse de un proyecto INDAP-CODEMA- a fin de que podamos tener un modelo que pueda ser replicado en otros lugares, tendientes a una relación campesino-feria, la cual aborde en conjunto temas de comercialización”.

convenio indap-codema2El director ejecutivo de CODEMA enfatizó que “el sentido final de esta iniciativa, es el acceso equitativo al alimento sano, ya que la población requiere mejorar drásticamente su forma de alimentación, donde su base está en la agricultura, la pesca artesanal, en la comercialización vía feria, al tratarse de alimentos naturales, que son la base principal de una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Héctor Urrutia, encargado de comercialización de INDAP de la Región Metropolitana, señaló que “para nosotros es importantísimo esta relación entre las ferias libres y los pequeños agricultores, un nicho de mercado que era impenetrable para los pequeños agricultores, donde entendemos que ‘juntos somos más’, por lo cual necesitamos que los comerciantes y los pequeños agricultores se puedan reunir para presentar un producto de calidad a la comunidad, siendo este un nexo y una salida comercial diferente a la que están teniendo en la actualidad”.

Urrutia añadió que “la idea es que se comercialicen productos buenos y sanos, y a su vez, la gente que los adquiera los reconozca como productos diferentes, de esta forma ellos puedan aumentar su precio, al no existir tanto intermediario, quienes actualmente son los que se ganan el dinero, en desmedro de los pequeños agricultores, quienes realizan el esfuerzo día a día en el campo”.

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